Un contingente policial llegó hasta la unidad médica luego de que el MSP activara el código plata.
Un contingente policial llegó hasta la unidad médica luego de que el MSP activara el código plata.René Fraga

¿Quién es el preso que se fugó durante una balacera en hospital de Quito?

Exfuncionarios señalan que sería miembro del grupo delictivo Los Lobos 

Aún lo están buscando. Se trata de Jairo Fernando Zambrano Demera, quien, según su historial judicial, tiene procesos por tráfico de drogas, robo, delincuencia organizada y homicidio. La fuga de Zambrano se dio la mañana del 10 de junio durante su traslado de la cárcel El Inca hasta el Hospital Pablo Arturo Suárez, en el norte de Quito.

La ficha judicial Jairo Zambrano, quien fugó durante su traslado a un hospital del norte de Quito.
Ficha judicial Jairo Zambrano Demera Cortesía

Zambrano iba a bordo de una ambulancia del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) junto a otros dos privados de la libertad y tres agentes penitenciarios que los custodiaban. A su llegada a la casa médica, varios sujetos armados abrieron fuego contra los guías y se llevaron a Zambrano. El Ministerio de Salud Pública activó el Código Plata en el centro hospitalario.

Como resultado del ataque armado, una agente penitenciaria fue trasladada a emergencias, donde personal médico realizó maniobras de reanimación. Su estado es crítico, recibió cuatro impactos de bala.

Sobre los otros dos prisioneros que iban junto a Zambrano, el SNAI confirmó su recaptura.

Patricio Gordillo, jefe de Policía del Distrito La Delicia, explicó que el traslado de los prisioneros se realizó sin custodia policial porque el SNAI no dio viso del traslado.

¿Jairo Zambrano cabecilla de Los Lobos?

Tras la fuga de Zambrano, la exministra de Gobierno, María Paula Romo, escribió en su cuenta de X que él ahora prófugo sería cabecilla de la banda narcoterrorista Los Lobos: "Primero Fito y hoy otro líder, cabezas de las organizaciones criminales más peligrosas del país, estaban en la cárcel cuando Noboa asumió el Gobierno. Ni siquiera han podido evitar su fuga", escribió en un extenso mensaje que tituló: "Mientras cazan troles, se les fuga "Gordo Lucho" o Jairo Zambrano ¿?, cabeza de Los Lobos".

El Movimiento Construye también se pronunció al respecto, y señaló a Zambrano como cabecilla de la banda narcocriminal Los Lobos: "Mientras repasan el siguiente TikTok, se les fuga Jairo Zambrano, miembro de Los Lobos, se suma a la fuga de Fito, también en este Gobierno".

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.