
Un preso muere ahorcado en la cárcel de Ambato
Las autoridades presumen que se trata de un caso de suicidio. Familiares de los privados de libertad de ese centro se muestran preocupados
Colgado con una sábana amarrada al cuello, fue encontrado Alberto Ayoví, una persona privada de la libertad (PPL) que cumplía una condena por tráfico de sustancias ilícitas. El reo estaba en la celda 22, del pabellón 2 del Centro de Rehabilitación Social Ambato (CRSA), y el cuerpo fue encontrado al mediodía del sábado 5 de febrero.
Quien avisó del hallazgo fue un celador penitenciario, quien a su vez fue alertado por reos, de que el PPL Ayoví estaba ahorcado. El fiscal de turno, Carlos Noboa, ordenó que el cuerpo sea traslado hasta el Centro Forense, donde está a la espera de que lleguen sus familiares para que lo retiren para su sepultura. Según el fiscal, se trataría de un caso de suicidio.
En las afueras del Centro de Privación de Libertad, los familiares de otros internos, mencionaron que les causa sorpresa que dos días antes se escapara otro preso del lugar. “Nos da miedo porque además ya no dan ni información de cómo se encuentran (los demás PPL)”, dijo María Elena, quien tiene a su marido desde hace dos años en la cárcel.
Las autoridades de la cárcel no se han pronunciado aún sobre lo ocurrido.
Mientras tanto, el coronel Marco Antonio Muñoz, jefe de la Subzona de Policía en Tungurahua, expresó que ellos siguen con los controles externos y las requisas permanentes, para evitar ocurran desgracias dentro del correccional.
El Ecuador enfrenta en los últimos años una crisis carcelaria que ha incluido la masacre de centenares de presos, especialmente en los centros penitenciarios de Guayaquil. Actualmente el Gobierno nacional lleva adelante un proceso de pacificación en las cárceles.