El prefecto de Loja, Mario Mancino.
Habló con EXPRESO sobre la compra de una acción de protección a favor de un contratista que actualmente lleva a cabo una obra en la provincia.Cortesía

Presunta acción de protección ilícita vincula a Prefectura, no a Municipio de Loja

El Municipio de Loja aclaró que no han contratado a la constructora Covipal, pero sí la Prefectura. La autoridad aclara datos

Luego de que este Diario replicara el testimonio anticipado Hugo Lara Olmos, procesado en el caso Plaga, sobre la supuesta compra de una acción de protección a favor de un contratista para que el Municipio de Loja cancele una multa de $ 7 millones por incumplimiento de contrato, el cabildo explica que no son los implicados, que es la Prefectura de Loja: 

Cristian Romero y Leandro Norero

¿Quién es Cristian Romero, el abogado que prometía libertad al capo Norero?

Leer más

"Hay un error en las declaraciones, porque es el Gobierno Provincial que tiene un litigio con esa empresa constructora; el Municipio no tiene contratos con la empresa Covipal", refirió a EXPRESO, Wilman Morocho, parte del equipo de prensa del Municipio de Loja, liderado por el alcalde Jorge Montero.  

Durante su testimonio anticipado, dado el pasado 17 de junio, Lara Olmos reveló que el abogado del narcotraficante Leandro Norero (+), Cristian Romero, no solo ayudaba a policías "destruidos" a volver a las filas policiales, también a empresas a conseguir que la justicia falle a su favor a través de coima a jueces. Uno de esos casos, según Lara, vinculaba al Municipio de Loja y la constructora Covipal.

Mario Mancino, prefecto de Loja
Llegó al Prefectura de Loja en las elecciones de 2023; es un conocido ganadero.Cortesía

"Otra acción de protección fue con la constructora Oviedo Palacios (Covipal), contra el Municipio de Loja, por incumplimiento de un contrato. Estaba todo arreglado. No participé, pero sé que el Municipio de Loja le pagará $ 7 millones a favor de Covipal. Esta decisión se apeló, se rechazó la apelación y se concretó la acción de protección. Entiendo que se iniciaron los trámites para cobrar", contó Lara.

cristian-romero-abogado

Caso Plaga: Colega de Cristian Romero reveló cómo se compraban excarcelaciones

Leer más

Sin embargo, luego del pronunciamiento del Municipio de Loja, este Diario contactó al prefecto de Loja, Mario Mancino, para contrastar datos. La autoridad explicó que dicha acción de protección fue concedida a la constructora durante la administración de Rafael Dávila. Durante su gestión, Mancino detalló que ha acatado la disposición del juez y que esta no estipula el pago de $ 7 millones por concepto de multas, sino la exoneración de las sanciones que la Prefectura de Loja impuso a Covipal por incumplimiento de contrato, por un monto similar a la cifra mencionada.

Actualmente, según Mancino, la constructora Covipal está finalizando los detalles para completar la obra que entró en litigio, como lo dispuso el juez; se trata del asfaltado de la vía Villonaco-Taquil-Chantaco-Chuquiribamba. Sobre las irregularidades para obtener la acción de protección a favor de la constructora con supuestos sobornos, dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) es la entidad llamada a investigar, no ellos. 

¿Quién es Hugo Lara y qué reveló en el caso Plaga?

Hugo Alexander Lara Olmos, abogado que trabajó para Cristian Romero Moya, procesado en el caso Metástasis, reveló las prácticas ilícitas para conseguir boletas de libertad a favor de delincuentes.

Wilmán Terán, presidente del Consejo de la Judicatura.

Caso Sobornos: Wilman Terán acusa a la fiscal Diana Salazar de presionar sentencia

Leer más

El testimonio anticipado de Lara Olmos, dentro del caso Plaga, se realizó con total hermetismo. No se permitió el ingreso a la prensa, el pasado viernes 14 de junio, mientras se desarrollaba la diligencia.

Lara Olmos se presentó como un joven abogado que trabajaba para Cristian Romero, abogado del narcotraficante Leandro Norero, del exvicepresidente Jorge Glas, Daniel Salcedo y la familia Bucaram.

“Yo hacía escritos. Hice la petición de medidas cautelares, el proyecto de resolución y Cristian Romero, se encargaba de todo. Él para hacer sus acciones constitucionales buscaba en las provincias más remotas, los convencía y pagaba. En Balsas, el juez Eleuterio Aguilar (quien devolvió la pensión vitalicia a Jorge Glas) le dio la devolución y la liberación de las cuentas de Daniel Salcedo, creo que pagaron 10.000 dólares".

Al trabajar de cerca con Romero, el abogado Lara también fue testigo de cómo se otorgó un habeas corpus a favor de Jorge Glas y Daniel Salcedo a través de prácticas ilícitas. “Cristian Romero tenía contacto con Daniel Salcedo. Necesitaban un juez suicida que haya querido retirarse o recibir dinero por una decisión contraria a derecho. Era Banny Molina. El juez dijo que presenten la acción a través de una tercera persona, un sentenciado por asesinato. A esa causa ya constituida se presentaron Daniel Salcedo y Jorge Glas. Me ofrecieron 2.000 dólares por la audiencia”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!