Primer habeas corpus para Jorge Glas termina en un desistimiento
La acción fue desconocida por el movimiento de la Revolución Ciudadana
Manuel Peñafiel Falconí, quien se identifica como coordinador de veeduría del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, desistió este lunes 8 de abril de 2024 de su pedido de habeas corpus, presentado un día antes en la Unidad de Garantías Penitenciarias de Guayaquil.
Jorge Glas: ¿Por qué fue trasladado de emergencia a hospital?
Leer másSu argumento fue que Francisco Hidalgo, vicepresidente del movimiento Revolución Ciudadana, planteó el mismo recurso este 8 de abril de 2024 en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en Quito y que a través de la prensa se enteró que ya se le ha dado respaldo al exvicepresidente.
Hidalgo estuvo acompañado de la asambleísta Jhajaira Urresta, quien señaló desconocía con qué intenciones Manuel Peñafiel Falconí hizo el primer pedido. "Ni siquiera sabemos el contenido. Así que el día de hoy, responsables con los ecuatorianos y con los militantes hemos presentado el habeas corpus" con el que se busca su liberación, pese a tener dos sentencias y una orden de prisión preventiva.
En el escrito para el desistimiento, Peñafiel Falconí usó, de nuevo, hojas membretadas y que tienen el logo del CPCCS. La entidad rechazó “el mal uso de los logos institucionales”, pues aseguró que Penafiel no es funcionario del CPCCS, sino que fue parte de una veeduría ciudadana, pero que esta labor ya concluyó. “El ejercicio incorrecto de la calidad de veedor acarrea la pérdida de dicha calidad, una vez agotado el procedimiento interno de conformidad con el Reglamento General de Veedurías”.
Peñafiel Falconí, en su pedido inicial había solicitado que se otorgue la libertad de Glas, así como un salvoconducto para trasladarlo inmediatamente a México.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!