La primera tragedia vial en carnaval deja cuatro muertos
Los fallecidos iban a bordo de un automóvil que se estrelló y quedó totalmente destrozado. Percances en Manabí y Los Ríos dejan dos fallecidos.
La escena era terrible. Vidrios regados por todas partes, un carro convertido en chatarra y los cuerpos de cuatro jóvenes tendidos sin vida en la Panamericana E35, en la entrada a la comunidad de San Juan de Ilumán, de la ciudad de Otavalo.
Era el panorama trágico del accidente de tránsito que se registró ayer en la madrugada en ese sector de la provincia de Imbabura.
Cerca de la 01:45 y tras la alerta del ECU-911, las sirenas de las ambulancias del Ministerio de Salud, Policía Nacional y Cuerpo de Bomberos comenzaron a sonar. El sargento de los casacas rojas de Otavalo, Paúl Vaca, dijo que todos los ocupantes de un Zotye tipo Jeep color negro habían muerto de contado por la gravedad del siniestro.
A esa hora, varias personas se habían congregado en el lugar. Atónitos contemplaban los cadáveres de Karen Cerón, de 22 años; Danny Pazmiño, de 21; Carlos Castro, de 23; y Mateo Rojas, de 18. Un testigo contó que tres de los chicos habían sido expulsados hacia el exterior, luego de que el carro al parecer perdió pista.
El primer cuerpo se encontró en medio de la vía. A menos de diez metros estaba la mujer y a unos cinco metros el otro chico. La cuarta víctima yacía casi en el interior del carro, que quedó muy cerca de caer a una quebrada.
Agentes del Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de la Policía arribaron al sitio y realizaron el levantamiento de los cuerpos.
En medio del dolor de familiares que llegaron a la escena, los cadáveres fueron llevados hasta la morgue del hospital San Vicente de Paúl, de Ibarra, donde hasta la mañana realizaron sus autopsias. Uno de los allegados dijo que los cuatro chicos eran amigos y que eran oriundos de Otavalo.
En la provincia de Los Ríos, otro accidente de carretera dejó una víctima mortal. Rafael Galeas Lucio, de 58 años, fue atropellado por un vehículo desconocido cuando se retiraba a su domicilio a descansar.
El percance se registró cerca de las 19:00 del sábado, en el kilómetro 5 de la vía Montalvo-Balsapamba. Horas antes, Galeas había participado en la celebración de la comunidad de Pisagua Alto por el inicio de las fiestas de carnaval.
El cuerpo de Lupu, como le decían sus amigos, quedó sobre la calzada. Luego fue llevado al subcentro de salud de la localidad, pero el esfuerzo fue en vano, pues el hombre falleció en ese establecimiento.
La víctima era el único varón de cuatro hermanos y se dedicaba a la agricultura.
En Manabí otro siniestro de tránsito ocurrido ayer en la vía Portoviejo-Santa Ana, a la altura de la ciudadela Rafael Correa, provocó el deceso de Édgar Eduardo Ponce Figueroa, de 49 años. La víctima fue arrastrada varios metros por una camioneta de color rojo.
Juan Carlos Pincay, familiar del fallecido, contó que él tenía problemas mentales y que vivía solo.
“Cuando llegué al lugar del accidente a auxiliarlo, aún presentaba signos vitales, abrió los ojos y quería reaccionar. Sin embargo, minutos después falleció”, relató. MR-TO-AG