Jacobo bucaram
Fiscalía formula cargos contra el hijo mayor del expresidente Abdalá Bucaram.Archivo

Fiscalía pide prisión para Jacobo Bucaram, pero el juez le da arresto domiciliario

Lo acusa por no llevar el grillete de vigilancia. Otros 33 detenidos en la fiesta de vía a la Costa tienen prisión preventiva

Uno más a la cuenta. La Fiscalía General del Estado anunció que ahora Jacobo Bucaram Pulley tiene una nueva investigación. Se trata del "incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente", porque cuando fue detenido en la fiesta de la vía a la Costa, no portaba el dispositivo electrónico de vigilancia. 

(Le puede interesar: Jacobo Bucaram: Su grillete electrónico emite alertas intermitentes, según el SNAI)

Finca donde fue detenido Jacobo Bucaram

Esto halló la Policía en la finca donde se festejaba a procesado por droga en 2014

Leer más

Este anuncio llegó horas después de que el Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI) expusiera públicamente que activaron los protocolos con la Policía Nacional al detectar que el grillete asignado a Bucaram tenía intermitencia. Evidenciaron que en ocasiones estaba prendido y en otras apagado. Pero no indicaron desde cuándo se detectó esta anomalía. 

Sin embargo, la Fiscalía informó, además, que el juez no acogió el pedido de prisión preventiva y le dictó otras medidas: arresto domiciliario y prohibición de salida del país. Y que, respecto a los elementos de convicción presentados, el juez asignado dictó prisión preventiva para los 33 procesados por presunto tráfico de armas. 

Todos ellos fueron aprehendidos durante el allanamiento ejecutado el último viernes en una finca privada donde se contrató a cantantes extranjeros y nacionales. A la 01:30 de la madrugada de este 11 de mayo se efectuó la audiencia de formulación de cargos. 

El magistrado de turno notificó el inicio de una instrucción fiscal de treinta días. Ellos podrían enfrentar una pena de cinco a siete años de prisión, tal como establece el artículo 362, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipifica el delito de tráfico de armas.

abdala bucaram juicio

Abdalá Bucaram: "Jacobito simplemente estaba invitado a una fiesta, él no usa arma"

Leer más

El grillete que portaba es una medida cautelar por delincuencia organizada en la compra y venta de insumos médicos durante los meses más críticos de la pandemia de la COVID 19 en 2020. 

Pese a que Fiscalía solicitó la prisión preventiva, el Juez de Flagrancia ordenó para Bucaram prohibición de ausentarse del país y arresto domiciliarioLa instrucción fiscal de esta causa durará también treinta días.

También, fue sobreseído, en diciembre de 2020, por el delito de transporte y comercialización ilícitos y tráfico de bienes del patrimonio cultural, por el que fue vinculado tras el allanamiento que hizo la Fiscalía en casa de su padre el 3 de junio de 2020, en medio de una indagación relacionada a irregularidades por la compra de insumos médicos durante la emergencia sanitaria.

Para acceder a contenido de calidad sin límites, visite el siguiente enlace.