Prisión preventiva para dos militares que estuvieron en la 'narcofiesta' en Milagro
La causa es presunta asociación con los grupos criminales 'Chone Killers' y 'Las Águilas'
La Justicia ecuatoriana ha ordenado la prisión preventiva de 23 personas, entre las que se encuentran dos militares en servicio activo, presuntamente vinculados a los grupos de delincuencia organizada 'Chone Killers' y 'Las Águilas'. La Fiscalía General del Estado informó sobre la medida, tomada tras un operativo conjunto con la Policía Nacional en la ciudad de Milagro el pasado 24 de agosto, en una catalogada como 'narcofiesta'.
'Narcofiesta' en Milagro: cronología, detenidos, evidencias y reacciones
Leer másOperativo en Milagro: detenciones y hallazgos
El operativo se llevó a cabo durante una reunión social en una vivienda de Milagro, donde las autoridades encontraron armas de fuego, municiones y otros indicios que apuntan a actividades ilícitas. Entre los detenidos se encuentran dos militares en activo, y un funcionario de la Comisión de Tránsito de Ecuador. La Fiscalía ha procesado a un total de 30 personas por el presunto delito de asociación ilícita, de las cuales 23 han sido puestas en prisión preventiva. Para los siete restantes, la jueza dictó medidas cautelares debido a circunstancias especiales, como el arraigo y condiciones de salud.
Evidencias presentadas en la audiencia
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el fiscal del caso presentó varias pruebas que respaldan la decisión de la prisión preventiva. Entre los elementos de convicción se encuentran partes informativos y de aprehensión, testimonios de los agentes involucrados en la captura, así como registros de dispositivos móviles y vehículos con documentación inconsistente. Además, se encontraron teléfonos reportados como robados y motocicletas sin papeles en regla.
Suspenden las clases en Milagro tras temor generado por una 'narcofiesta'
Leer másContexto de violencia y medidas del gobierno
Este caso se enmarca en un contexto de creciente violencia en Ecuador, atribuido en gran parte al narcotráfico y a las bandas criminales organizadas. Desde inicios de año, el presidente Daniel Noboa ha intensificado la lucha contra el crimen organizado, declarando un "conflicto armado interno" y catalogando a estos grupos como terroristas.
Ecuador ha registrado 47,2 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2023, posicionándose como uno de los países con mayor índice de homicidios per cápita en la región, según datos del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO).
La audiencia de procedimiento directo, que concentrará todas las etapas del proceso en una sola sesión, está programada para el próximo 11 de septiembre. El delito de asociación ilícita por el que se les acusa podría implicar penas de prisión de tres a cinco años.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ