Procesión iluminó la noche en Olón

Procesion ilumino la noche en Olon

La creatividad de los habitantes de 17 comunidades pertenecientes a la parroquia Manglaralto se manifestó la noche del sábado pasado.

Centenares de personas, entre niños y adultos, participaron en la ‘Peregrinación de antorchas’ por la conmemoración de los 32 años de fundación del Santuario María Blanca Estrella de la Mar, en Olón.

El acto religioso se inició a las 18:00 ante un marco impresionante de público que cada año acude a ser parte de la procesión, en esta oportunidad se resaltó al Inmaculado Corazón de María, es por ello que varios de los portadores de las antorchas llevaban mensajes religiosos relacionados a la temática.

Los candiles eran de diferentes tamaños y medidas, cada uno simbolizaba un lugar o personaje relacionado a la religión católica, a muchas de las personas que por primera vez acudieron a esta peregrinación les llamó la atención las réplicas en miniatura de las iglesias de la zona peninsular.

No faltaron las estampas con mensajes de la Virgen María, el Sagrado Corazón de Jesús y el Inmaculado Corazón de María.

Además por ser una zona costera donde muchos de sus habitantes se dedican a la pesca artesanal se colocaron las imágenes de los santos en diminutas lanchas y en figuras de moluscos.

“Ustedes son unos grandes artistas, qué hermosos diseños y lo mejor es que todo está relacionado a nuestra fe, al amor que le tenemos a María, a su hijo Jesús y a nuestro Santo Padre Celestial”, expresó monseñor Luis Gerardo Cabrera, arzobispo de la ciudad de Guayaquil.

El colorido de los candiles iluminó la oscuridad de la noche en el recorrido de la procesión que empezó en el monumento al surfista hasta llegar al centro de oración, el evento religioso es una de las tradiciones del pueblo católico del sector norte de la Península y se cumple cada año por el aniversario del templo.

“Estoy muy feliz de participar todos los años en esta procesión, desde que se inauguró el santuario yo vengo a las fiestas de aniversario”, relató Rosa Orrala, comunera de Libertador Bolívar, cuya antorcha tenía la figura de un corazón y en el centro resaltaba la imagen de la Virgen María.

Durante la santa eucaristía, el sacerdote Othmar Staheli fundador del templo religioso, resaltó parte de la historia y el gran esfuerzo que hicieron los comuneros de los pueblos de Manglaralto para construir el santuario en lo alto del peñasco.

“Nos sentimos muy contentos con la labor evangelizadora que se cumple en el santuario, en este lugar, donde también se capacita a quienes deseen seguir a Cristo, ya se han entregado 15 sacerdotes que ahora dirigen varias parroquias católicas del país, asimismo 50 misioneras que trabajan para las iglesias”, resaltó el religioso de nacionalidad suiza.

La celebración por los 32 años del santuario de Olón también incluyó un concurso de canto dedicado a María y un festival gastronómico.

Quienes conforman la Asociación de Fieles Santa María del Fiat, organizadores del evento, decidieron premiar a tres categorías por su participación con las antorchas. (F)