"Es un proceso a escondidas": el recambio de la Corte Constitucional enciende alertas
Los veedores del la renovación de la Corte Constitucional comparecieron ante el CPCCS para detallar las irregularidades
Un concurso en las sombras. Los representantes de las veedurías ciudadanas para la renovación parcial de la Corte Constitucional detallaron este 13 de diciembre de 2024 varias irregularidades que han detectado en el proceso.
En su comparecencia ante el Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS), los coordinadores de las veedurías ciudadanas denunciaron el secretismo con el que la comisión calificadora está dirigiendo el proceso, menoscabando la transparencia de la elección y designación de los nuevos jueces.
El conflicto entre el Ejecutivo y el Legislativo por la promulgación de la Ley Antipillos llegará a la Corte Constitucional. Tras la publicación de la normativa en el Registro Oficial, el Legislativo anunció una demanda de inconstitucionalidad.
— Diario Expreso (@Expresoec) December 10, 2024
Lee más 👉 https://t.co/j74RIEMnTv pic.twitter.com/YMkPAFpUBw
Las sesiones y sus actas son un secreto de la comisión calificadora
Fernando Bastías Robayo, de la veeduría acreditada por el CPCCS, narró que, a pesar de que la comisión calificadora fue notificada de su participación el 14 de noviembre de 2024, pocos días después la comisión calificadora emitió una resolución desconociendo su inscripción.
Le puede interesar: Ley Antipillos: Asamblea advierte a los funcionarios que apliquen la normativa
Como no fueron notificados de la misma, Bastías señaló que continuaron con la veeduría, detectando algunas irregularidades en el proceso. Por ejemplo, que las actas de sesiones y otros documentos no se han hecho públicos, pese al avance del concurso de renovación parcial de la Corte Constitucional.
Angélica Porras: la más impugnada en la renovación de la Corte Constitucional
Leer másEntre las decisiones tomadas por la comisión calificadora que no tienen documentación pública de respaldo está la elaboración del reglamento, la calificación de postulantes, el instructivo del examen escrito, el instructivo para el examen oral, entre otros temas.
La comisión calificadora desconoce a los veedores
En esa misma línea se encuentra Santiago Machuca Lozano, de la veeduría acreditada por el comisión calificadora, quien al igual que Bastías señala que existe falta de transparencia que lacera los derechos de participación y de conocer cómo se eligen a los nuevos jueces.
"La comisión calificadora está violando los derechos de participación, la normativa y lesionando la transparencia. Se está desarrollando un concurso a escondidas y en graves lesiones al ordenamiento jurídico", acotó Machuca ante el Pleno del CPCCS.
Al igual que Bastías, Machuca indicó que también solicitó documentación a la comisión calificadora, pero que, aunque en un principio sí se la facilitaron, la misma no consta en el sitio web de la Función de Transparencia y Control Social.
"No nos permiten participar en las sesiones u otros actos de deliberación. Ya ni contestan los comunicados", siguió Machuca y alertó de que por su insistencia ha sido víctima de represalias y que ya el presidente de la comisión, Juan Izquierdo, lo desconoce como veedor.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!