El proceso eterno del exministro Espinel
La Sala Penal del Guayas convoca para diciembre la apelación a la nulidad del caso de enriquecimiento ilícito. Han pasado 11 meses del fallo
La nulidad del proceso que se abrió en contra de Iván Espinel Molina, exministro de Inclusión Económica y Social, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, podría definirse a finales de 2020.
Un ida y vuelta de recursos que dilatan los procesos
Leer másLa Sala Especializada Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas convocó para el próximo 2 de diciembre a la audiencia de fundamentación del recurso de apelación al fallo que emitió el juez Jorge Martínez Olivares, el 22 de octubre de 2019. Catorce meses después de la decisión judicial que mandó al traste una investigación fiscal, por un presunto aumento del patrimonio del exfuncionario de 490.000 dólares, que no estarían debidamente justificados.
Un caso que ha pasado de incidente en incidente, desde sus inicios, y que llevó a la inhibición y excusa de tres jueces y hasta la separación de otros dos, durante su trámite.
El 24 de diciembre de 2019, el juez Martínez admitió el recurso de apelación que tanto la Fiscalía General del Estado (FGE), como la Procuraduría y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) presentaron en contra de la decisión que tomó el funcionario judicial, al finalizar la audiencia preparatoria de juicio, el 22 de octubre de ese año. El judicial dio paso al pedido de la defensa técnica de Espinel y anuló el proceso, tras encontrar identidad de hechos a los narrados en la sentencia que se había emitido en contra del excandidato presidencial, dentro del proceso de lavado de activos y por el cual fue sentenciado a diez años de cárcel.
Espinel sufre un revés en sentencia favorable
Leer másEl proceso pasó a conocimiento de los jueces provinciales el 7 de febrero de este año. Pero el caso se estancó, como la mayoría de los procesos, por la emergencia sanitaria que se decretó en el país ante la pandemia de COVID-19 que aún golpea al mundo.
La diligencia se ha postergado en dos ocasiones. La última por excusas de la abogada del procesado, quien el pasado 3 de septiembre, hora y media antes de instalarse la audiencia, presentó un pedido de diferimiento por cuanto no podía estar presente. Argumentó que tenía una audiencia de casación ante la Corte Nacional, en Quito.
El pasado 15 de septiembre, los jueces provinciales que están a cargo del caso señalaron la nueva fecha para conocer el recurso de apelación que fue presentado por representantes de las tres entidades públicas.
Magistrados analizan pedido de nulidad de sentencia que absolvio a Ivan Espinel
Leer másLa audiencia se llevará a cabo por medios telemáticos y, aunque se ha levantado el estado de excepción, los jueces han tomado en cuenta la restricción de movilidad por la emergencia sanitaria que rige en el territorio nacional. Además, para precautelar la vida de quienes intervendrán en la diligencia.
Pero la Sala no tolerará otro diferimiento, particularmente por “la poca disponibilidad de espacio en la agenda”. En caso de que no asistan los impugnantes o los abogados de Espinel, se declarará el abandono del recurso. Lo que causaría ejecutoriedad del fallo de nulidad del proceso de enriquecimiento ilícito.
El exministro Espinel permanece detenido desde el 7 de abril de 2018 en el Centro de Rehabilitación Social de Guayaquil, donde cumple la condena por lavado de activos, cuya sentencia fue ratificada por la Sala Penal del Guayas.
Juez declaro nula una parte del proceso contra Ivan Espinel
Leer másEl caso pasó a manos de la Corte Nacional de Justicia (como última instancia), por un recurso de hecho que fue concedido a uno de los sentenciados, que planteó la casación junto con Espinel.
EL DETALLE
Sanción. La Corte Nacional dispuso al Consejo de la Judicatura sanciones para los abogados de dos procesados en el caso de lavado de activos.
CASO PECULADO
Una acción extraordinaria
El caso de peculado tampoco se define. El 27 de noviembre de 2019, la Sala Penal del Guayas declaró la nulidad parcial del proceso y lo mandó a investigación. El pasado 25 de junio se dispuso que el expediente pase a la Corte Constitucional, por una acción extraordinaria de protección.