La Procuraduría impugnará el fallo que devuelve los bienes a los hermanos Isaías
La Corte Provincial de Justicia de Guayas negó la apelación que presentó el Estado y ratificó la sentencia que dispuso la restitución de las propiedades de los exdueños de Filanbanco, Roberto y William Isaías
La Procuraduría General del Estado prepara la impugnación al fallo de la Corte de Justicia del Guayas que resolvió devolver los bienes a los hermanos Roberto y William Isaías Dassum. A través de un comunicado, la institución informó que ejercerá su derecho a la impugnación e interpondrá los recursos horizontales que corresponden. "Además, planteará la acción extraordinaria de protección con el objetivo de que se revise dicho fallo, emitido en uno de los varios procesos judiciales que involucran a los hermanos Isaías", reza el texto.
Tribunal de Guayas ratificó la devolución de bienes incautados a los hermanos Isaías
Leer más#Importante| Procuraduría General del Estado impugnará la resolución de la Corte Provincial de Justicia del Guayas que dispuso la devolución de varios bienes a los hermanos #Isaías
— Procuraduría Ecuador (@PGEcuador) September 13, 2022
El comunicado: ⬇️⬇️⬇️ pic.twitter.com/gSjZx4ZlTF
La Corte de Justicia del Guayas rechazó el recurso de apelación que presentó la Procuraduría y otras instituciones en contra del fallo del juez de primera instancia Johnny Lituma quien ordenó la restitución de los bienes incautados por la Agencia de Garantía de Depósitos a los hermanos Isaías. La Sala declaró sin procedencia y rechazó la apelación, “en consecuencia, confirma en todas sus partes la sentencia dictada por el juez inferior”, dice el veredicto. En ese sentido, el Estado deberá devolver las propiedades y acciones que pertenecían a los hermanos.
El juez Johnny Lituma resolvió conceder la restitución sobre la base de un dictamen del Comité de Derechos Humanos de la ONU que estableció que el Estado ecuatoriano violó el derecho de los exbanqueros a las debidas garantías para impugnar el proceso de incautación en su contra. La Corte de Justicia del Guayas concluyó que los dictámenes del Comité de Derechos Humanos de la ONU “son de efecto obligatorio y, además, directa e inmediatamente aplicables por los jueces del Ecuador”.
El fallo ha provocado varias reacciones una de ellas de la Comisión Nacional Anticorrupción que exhortó a la Procuraduría a impugnar la sentencia y al país a que esté atento "para evitar tropelías en contra de los ecuatorianos".
La Procuraduría volverá a apelar un fallo en contra del Estado por el caso Isaías
Leer másEl país no puede ser subyugado por intereses particulares. ⤵️ pic.twitter.com/XeKaPaGp3z
— Anticorrupcion.Ec (@CNACEcuador) September 13, 2022
La Procuraduría finaliza el comunicado instando a los jueces y a los tribunales de justicia "a velar para que en este caso se cumpla con la ley y se juzgue con imparcialidad, probidad y objetividad".