Glas- sentencia- juez
Encierro. Jorge Glas estuvo detenido en la cárcel 4 de Quito y en la de Cotopaxi.Archivo/ Expreso

La Procuraduría pide retener recursos al exvicepresidente Jorge Glas

Esa instancia presentó un escrito el viernes 14 de abril en la Corte Nacional de Justicia

El exvicepresidente Jorge Glas, condenado por asociación ilícita y cohecho en los casos Odebrecht y Sobornos, y a quien el juez de Balsas, El Oro, Eleuterio Edulfo Aguilar Heredia le devolvió la pensión vitalicia, podría no llegar a disfrutar de ese dinero.

Correa, Glas y otras 21 personas estarían vinculados en el caso Sobornos 2012-2016.

Duarte, Glas y Mera, los alfiles de Correa condenados que ya burlaron la prisión

Leer más

¿La razón? La Procuraduría presentó el viernes 14 de abril de 2023 un escrito en la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia para que el juez de ejecución de la sentencia en el caso Sobornos retenga ese dinero como parte de los 778.224 dólares que debe pagar como reparación integral.

(Le invitamos a leer: Juez de Balsas ordena que el Ministerio de Finanzas pague $ 139.717 a Jorge Glas)

El escrito ingresó a las 11:48 y busca la recuperación de los recursos que, según la sentencia, fueron perjudicados al Estado. A Glas, quien cumple las sentencias por el caso Odebrecht y Sobornos en libertad, el juez le concedió una acción de protección presentada el 8 de marzo pasado, por Juan Antonio Romero Matamoros.

El jueves 13 de abril se conoció que el juez Eleuterio Aguilar aceptó el pedido y ordenó que se reintegre el monto de la pensión vitalicia (4.507 dólares mensuales), de forma retroactiva. Para el judicial, se violaron los derechos constitucionales del ex segundo mandatario. En total serían 31 meses los que dejó de percibir los recursos, desde septiembre de 2020 hasta abril de 2023.

morenocontosinohydro-1024x574

Conto Patiño acusó a Jorge Glas de su caída en desgracia

Leer más

(Le puede interesas: Caso Sobornos: Rafael Correa y Jorge Glas dejarán de recibir sus pensiones vitalicias)

Al respecto, el abogado Cristian Palacios, que defiende a Glas, señaló que es difícil ejecutar el pedido, porque la decisión del juez es que ese dinero sea depositado en la cuenta bancaria de la mamá de Glas. “Entonces no puede retenerse dinero de tercera persona que no sea la que se procesó”, argumentó.