Caso Metástasis: Procuraduría no se pone de acuerdo en monto de reparación
La ínfima cifra fue anunciada en la audiencia de alegatos finales. Hoy busca un monto de $ 2,5 millones, que nadie oyó
Toda la corrupción que explotó ante los ojos del Ecuador en el caso Metástasis: los fallos comprados, las pericias manipuladas, los policías al servicio del narcotráfico, los abogados y empresarios dedicados a lavar dinero, la presentación de falsos testigos y más hechos que escandalizaron, será reparada con 404.800 dólares.
(Te invitamos a leer: Sin wilmanteranes no habría correas)
Día Internacional contra la Corrupción: los casos más sonados del 2024 en Ecuador
Leer másNo se trata de un mal chiste. La Procuraduría General del Estado, a través de su abogada Vanessa Cárdenas Aguilar, solicitó ese monto en su alegato de cierre en la audiencia por delincuencia organizada, realizada en la Corte Nacional de Justicia.
Los montos detallados
Cárdenas representó a la víctima, que es el Estado. Al individualizar los montos, explicó que a los colaboradores, entre estos Wilman Terán, les corresponde un pago de 18.400 dólares cada uno, con concepto de reparación integral y una multa de 9.200 dólares.
Para Xavier Novillo, antigua mano derecha del narcotraficante asesinado Leandro Norero, la abogada de la Procuraduría pidió una reparación de 36.800 dólares por su calidad de autor de delincuencia organizada. “El total general de reparación que nos corresponde es la suma de 404.800 dólares, suma a la que se deberá considerar también los parámetros del peritaje financiero”, dijo Cárdenas.
Dicho peritaje fue una prueba practicada en la audiencia, la cual estableció los dineros ilícitos recibidos por 12 de las 21 personas que fueron sometidas a juicio, y el monto total se estableció en 3’206.672,85 dólares.
Aleaga responde a la solicitud de extradición y recuerda que goza de refugio político
Leer másCasi 30 días después de la audiencia, lo actuado por la Procuraduría vuelve a tomar relevancia. Por una parte, porque el segundo juicio de Wilman Terán, por obstrucción a la justicia, se debatió sobre los montos de reparación integral al Estado. Por otra parte, porque el Tribunal aún debe emitir la sentencia escrita del caso Metástasis.
Procuraduría habla de un monto que no dio en la audiencia
La Procuraduría salió al paso para responder. El viernes pasado, a través de un oficio, afirmó a EXPRESO que el monto solicitado por reparación integral fue de 2’512.173,44 según el informe pericial y agregó: “El valor total solicitado por multas fue de 404.800, un valor superior al requerido por la Fiscalía General del Estado (...), la suma de estos dos valores es de 2’916.973,44 que es el monto solicitado por la PGE en virtud de los elementos probados en audiencia”.
Lo dicho por la Procuraduría difiere de lo escuchado en la audiencia por más de 50 testigos, entre abogados, periodistas y funcionarios judiciales y que además fue grabado en audio y video por la misma Corte. “En la audiencia preparatoria, la Procuraduría pidió 4,2 millones de dólares, pero en el alegato final de la audiencia de juicio solicitó 404 mil”, recordó la periodista judicial Jacqueline Rodas, de Ecuavisa, en la red X.
Jueza ponente del Tribunal
Jueza de la Corte llamó la atención a la Procuraduría
Wilman Terán y Maribel Barreno asisten a su juicio por obstrucción a la justicia
Leer másEn aquella audiencia, el trabajo de la representante de la Procuraduría fue deficiente al punto que el Tribunal, presidido por la conjueza Mercedes Caicedo, llamó la atención a Cárdenas. Por ejemplo, le ordenó que cumpla los presupuestos del artículo 618 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Es decir, que alegue sobre tres aspectos: la existencia de la infracción, la responsabilidad de los procesados y la pena aplicable.
El 25 de noviembre, el Tribunal emitió sentencia oral. Caicedo, la jueza ponente, volvió a reprender por “la falta de conocimiento de los presupuestos de la alegación de la Procuraduría” y agregó: Pero “la falta de acuciosidad de Procuraduría puede ocasionar que se garantice la impunidad”.
El Tribunal llamó la atención a Cárdenas, que se presentó en la Corte únicamente el día de los alegatos de cierre, mientras que la otra abogada de Procuraduría, Tania Silva, estuvo presente en más de 20 días de juicio, cumpliendo jornadas de hasta 20 horas de trabajo al día.
Pero ese día fue cambiada y según la entidad “esta circunstancia no es extraña ni infrecuente”, pues Cárdenas era parte de un grupo de 10 abogados que siguieron el juicio vía Zoom.
- Fallo. 20 procesados en Metástasis recibieron penas de entre 10 y 3 años y cuatro meses de cárcel. Una fue hallada inocente.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!