Profesor de Universidad Central recibió 51.000 dólares sin dictar clases
Según un informe de Contraloría, el catedrático incumplió con el horario de clases que debía impartir en una facultad
Un informe emitido por la Contraloría General del Estado reveló que un profesor de la Universidad Central del Ecuador (UCE) recibió más de 50.000 dólares sin haber laborado en el horario de clases que tenía asignado, entre 2029 y 2020.
(Te invitamos a leer: Irregularidades en la Universidad Central: Contraloría detecta salarios excesivos)
Comisión prepara primer informe del proyecto de la universidad de Santo Domingo
Leer másDe acuerdo con el documento, publicado el 22 de octubre de 2024, el pago al profesor sin haber trabajado es una de varias irregularidades que habría detectado el ente de control en la universidad pública, tras un análisis de las actividades de la UCE entre el 1 de enero de 2019 y 19 de febrero de 2024. En ese entonces, el rector de la universidad era Fernando Sempértegui.
Según Contraloría, el profesor debía impartir clases a los universitarios en la Facultad de Ciencias Económicas. El docente incumplió el horario y no trabajó, pues laboraba a tiempo completo en otra entidad.
El profesor universitario recibió 51.125 dólares, pese a que no trabajó en la UCE. Pero este no sería el único caso. La entidad pública identificó:
- Otro docente que ejerció dos cargos con cruce de horarios
- Subdecanos con remuneraciones que excedían el límite que determina el Consejo de Educación Superior (CES)
- Catedráticos que empezaron funciones antes de ser contratados
- Nepotismo por parientes de Sempértegui que laboraron en el centro de educación superior.
Profesor señalado fue cambiado
"A la Universidad Central no debería privársele de energía", dice Rector
Leer másEl exrector emitió un comunicado para responder por las irregularidades que señala Contraloría. Respecto al profesor que cobró sin trabajar, Sempértegui explicó que "el docente tenía carga horaria asignada, pero los alumnos no asistían a sus clases", por ello se había realizado un cambio de alumnos y de factultad. Sin embargo, "no se resolvió el problema".
A decir de la exautoridad de la UCE, la situación "estableció un conflicto entre la estabilidad laboral del profesor garantizada en la Ley de Educación Superior y el hecho de que él se viera impedido de cumplir sus deberes".
En efecto, el catedrático sí laboraba en otro establecimiento, admite Sempértegui. "Optó por conseguir un empleo de tiempo completo fuera de la universidad sin solicitar que se le reduzca la carga horaria, en esta circunstancia fue destituido por el Consejo Universitario por doble empleo", aseguró.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!