La prohibicion de dos en moto se vuelve indefinida
La policía registra una reducción de la mitad de los robos que se cometen en el vehículo. Gobernación pide sanción económica.
“Hemos revisado los análisis, los resultados de los operativos y hemos considerado ampliar indefinidamente, después del 17 de enero, la aplicación de esta ordenanza”, informó ayer el gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos, en una reunión entre el ministro del Interior, César Navas, y los gobernadores para analizar temas de seguridad ciudadana.
La decisión fue tomada el lunes en la tarde en una mesa de trabajo en que también participaron representantes de la Autoridad de Tránsito Municipal, Agencia Nacional de Tránsito, Comisión de Tránsito del Ecuador y Policía de la Zona 8 y en la que se presentó estadísticas que, a decir de Cevallos, ratifican el funcionamiento de la normativa.
La medida, que se implementa desde el 17 de noviembre del año pasado, limita (entre otros puntos) la circulación de dos hombres en una motocicleta, de 19:00 a 04:00, todos los días y en toda la ciudad. Y nació como una estrategia para disminuir los índices delictivos, pues según las autoridades el 70 % de los crímenes se cometían abordo de este vehículo. El objetivo inicial era que dure dos meses.
El general Marcelo Tobar, comandante de Policía de la Zona 8, explicó que mensualmente se registraba un aproximado de 400 asaltos cometidos por dos hombres en moto, lo que disminuyó a 200 con la prohibición que determina la ordenanza. “Esto nos da una disminución del 25 al 28 % del total de delitos (incluyendo muertes violentas) cometidos en moto”, precisó Tobar.
En la cita también se planteó la posibilidad de que otras ciudades o provincias que presenten una problemática similar a la de Guayaquil puedan adoptar la medida. Sin embargo, dijo el ministro Navas, esa es una decisión que depende de las autoridades locales. “No se puede generalizar el tema. Esta reunión sirve también para plantear otras iniciativas, siempre dependiendo de lo que suceda en cada zona”, mencionó.
Según estadísticas de la Policía, 1.300 motos han sido retenidas desde la aplicación de la ordenanza. Y otras 9.622 fueron llevadas al canchón desde el 22 de marzo del año pasado, cuando se iniciaron los operativos dirigidos al control de la circulación de motocicletas sin placas.
Cevallos indicó que se ha solicitado a la Autoridad de Tránsito Municipal, y por medio de ellos al Municipio de Guayaquil, que se realice una reforma a la ordenanza en la que se establezcan sanciones económicas a los que infringen la restricción. “Solo existía la detención. Pagaban el garaje y nada más, pero hoy estamos pidiendo que haya una sanción, así vamos aportando a la seguridad ciudadana”.
Datos
Robos por el río
La policía analiza un proyecto de patrullaje fluvial por los ríos para disminuir los asaltos a viviendas y camaroneras, informó ayer el general Ramiro Mantilla, comandante general. El plan consiste en adquirir más lanchas y capacitar a personal especializado. Se implementaría a mediados de año.
Reformas al COIP
Navas dijo que el ministerio ya tiene lista la propuesta de reforma de 3 artículos del Código Integral Penal relacionados a la seguridad, que pretende enviar a la Asamblea. “Estamos socializándolos. El jueves tengo una reunión con el presidente del Consejo de la Judicatura”.