Ministerio de Educación analiza uso de celulares en las aulas
Educación refirió que analizan suspender su uso en el aulas de como medida de seguridad.Canva

¿Se prohibirá el uso de celulares en las aulas? Ministerio de Educación lo evalúa

La cartera de Estado analiza suspender su uso como medida de seguridad

En Ecuador, el uso de celulares en las aulas fue aprobado en 2014 mediante un acuerdo ministerial con el objetivo de "fomentar el consumo crítico de las nuevas tecnologías de comunicación e información dentro de las aulas escolares". Sin embargo, actualmente se está reconsiderando esta regulación desde una perspectiva de seguridad.

WhatsApp Image 2024-07-26 at 12.39.57

¿Qué materias incluye la nueva malla que implementará Educación?

Leer más

Este 28 de agosto, la ministra de Educación, Alegría Crespo, anunció que el Ministerio no solo incorporará la materia de cívica a la malla curricular, sino que también está evaluando la posibilidad de prohibir el uso de teléfonos celulares en las aulas. 

"La inseguridad también se relaciona con el uso de celulares, y estamos analizando esto teniendo en cuenta las políticas implementadas en países de primer mundo, como la prohibición de dispositivos tecnológicos, específicamente celulares. Las tabletas tienen fines educativos y de investigación, pero vamos a revisar esta medida con mucha minuciosidad, ya que el impacto negativo de estos dispositivos superan sus beneficios", explicó Crespo en una entrevista concedida a Radio Católica Nacional. 

EL USO DE CELULARES EN LAS AULAS

El 17 de abril de 2014, Ecuador expidió el Acuerdo Ministerial 70-14, que reguló el uso de teléfonos celulares en las instituciones educativas del país. Esta normativa tenía como objetivo fomentar un consumo crítico y educativo de las nuevas tecnologías dentro del aula. 

Según el acuerdo, los celulares pueden ser utilizados por estudiantes de octavo a decimo grado de Educación General Básica y desde primer a tercer curso de Bachillerato, pero solo bajo la supervisión del docente y para actividades pedagógicas específicas, como entrevistas, reportajes y  tareas. 

El acuerdo también especificó que el uso no autorizado de teléfonos celulares en el aula se consideraba una falta leve, con la posibilidad de ser sancionada como falta grave en caso de reincidencia. Por otro lado, el uso de celulares durante evaluaciones se consideró deshonestidad académica. El reglamento estableció sanciones adicionales para comportamientos como acoso cibernético o extorsión sexual, abordando estos casos de manera independiente y conforme a las disposiciones del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!