Sin propaganda a 100 metros de los recintos
La tensión política producto de una campaña dominada por los insultos, más que por las propuestas, sumado a un silencio electoral que no se acató en espacios alternativos, como las redes sociales, marcarán los comicios de mañana, con una serie de cambi
Una votación que tendrá características inusuales. La tensión política producto de una campaña dominada por los insultos, más que por las propuestas, sumado a un silencio electoral que no se acató en espacios alternativos, como las redes sociales, marcarán los comicios de mañana, con una serie de cambios no vistos antes. Aquí los más destacados.
Limpieza en recintos.
1.Cuadrillas de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) del Municipio de Quito limpiaron ayer toda la propaganda electoral ubicada a 100 metros de 54 recintos electorales de la capital. La medida se tomó bajo el amparo de las ordenanzas municipales y el propio reglamento de Control de Propaganda Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE). Esta acción ya se ejecutó en la primera vuelta, pero ayer el operativo fue más intenso. En Guayaquil también hubo un operativo similar, ejecutado por la Delegación Electoral del Guayas. Hoy continuarán en el resto de cantones de la provincia.
Reglas a encuestas
2.La entrega adelantada de los resultados de los exit poll o encuestas a boca de urna al CNE, previo a su publicación a las 17:00 de mañana, es uno de los cambios incluidos a pocos días de los comicios. La medida resultó sorpresiva para las cinco firmas encuestadoras que harán este proceso. Se trata de un requisito que nunca antes fue solicitado. Pero el CNE justificó la nueva normativa para tener constancia de la metodología y el margen de error que ofrece cada empresa. En primera vuelta de las seis encuestadoras que hicieron el exit poll, solo dos -Cedatos y Eureknow- estuvieron dentro del margen de error. Las restantes lo superaron y, sin embargo, sus resultados fueron usados por varias organizaciones como una “herramienta política”, según las misiones de observadores internacionales.
Presencia de fiscales
3.Alrededor de 850 fiscales de todo el país estarán atentos mañana. Su presencia responde al posible cometimiento de delitos electorales. No estarán en los recintos electorales pero sí se mantendrán alerta en sus unidades. El expresidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Acosta, asegura que ese es un hecho inédito. “Es una intentona nueva que no sé de dónde se sacó el señor Juan Pablo Pozo, eso significaba judicializar el acto electoral”, señala. Eso para él no es dable porque los ciudadanos deben ir a votar sin que esté sobre sus cabezas ninguna ‘espada de Damocles’. Acosta dice que afortunadamente rectificaron y los fiscales de flagrancia estarán pendientes de alguna circunstancia que rompa con la ley. Esa tarea la cumplieron los policías en elecciones pasadas, recuerda.
Seguridad extrema
4.La Delegación Electoral del Guayas amaneció cercada. Barreras fueron colocadas para obstaculizar el tránsito vehicular en las avenidas que colindan con la dependencia. Solo vehículos oficiales, militares, policiales y con salvoconductos pueden ingresar. En el CNE de Quito ocurrió lo mismo pero por una hora. Esa acción es parte del refuerzo militar y policial implementado para la segunda vuelta. Los uniformados asignaron más personal en el hotel Quito, el Marriot, el CNE, la delegación electoral y la sede de PAIS. Habrá presencia militar en Carapungo, Calderón y en el sur. Estarán también en Guayas, Chimborazo, Manabí, Esmeraldas y en la Amazonía. Juan Carlos Sguirla, comandante de Operaciones de la Policía en Quito, dijo que agentes de inteligencia determinarán los puntos. Los militares tendrán sus agentes de civil en las calles.