Asamblea y Reformas al IESS
El dirigente de un gremio de jubilados, Henry Llanes, explica en el Pleno el alcance de su proyecto de iniciativa ciudadana.Cortesía Asamblea

El proyecto de reformas al IESS pasa sin reparos el primer debate de la Asamblea

Las intervenciones de los legisladores reiteraron su respaldo a la propuesta de modificar la conformación del Consejo Directivo del IESS.

La propuesta de iniciativa ciudadana de reformas a la Ley de Seguridad Social pasó sin observaciones ni reparos el primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional. Por el contrario, los 16 legisladores que intervinieron coincidieron en la necesidad de impedir que el manejo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)siga en manos del Gobierno de turno y que este sea su ‘caja chica’, un hecho al que atribuyeron la millonaria y creciente deuda del Estado con la institución.

Comisión del Derecho al Trabajo y reforma IESS

La Asamblea inicia otro intento de una reforma factible del directorio del IESS

Leer más

Como ha informado este Diario, el eje principal del proyecto es el cambio de la conformación del Consejo Directivo del IESS, para que esté integrado por cinco personas en lugar de las tres actuales. Estas serían dos representantes elegidos por los afiliados, uno por los jubilados, uno por los empleadores y uno por el sector público. De ese modo, los asegurados tendrán mayoría y poder de decisión en el manejo del IESS.

Hasta ahora, el Consejo Directivo está conformado por un delegado de los afiliados, uno de los empleadores y un delegado del Ejecutivo, que lo preside. Los asambleístas coincidieron en sus intervenciones en cuestionar que el principal deudor del Seguro Social sea quien lo maneje a través de un delegado elegido discrecionalmente.

“Una institución que tiene el monopolio de la seguridad social en Ecuador, que recibe entre 500 y 800 millones de dólares al mes en aportaciones, ¿cómo puede estar en riesgo de quebrar? Evidentemente es el mal manejo”, dijo el asambleísta por Loja, Humberto Tapia.

Asamblea y Reformas al IESS
El presidente de la Comisión de Derecho al Trabajo y a la Seguridad Social, Jhonny Terán, defendió el informe que presentaron.Cortesía Asamblea

“Qué bueno que haya sido una iniciativa ciudadana, que sean ellos mismos, los afiliados y jubilados, quienes la rescaten. Porque ha sucedido que quienes no son los que aportan, son los que han estado a cargo”, agregó.

IESS

IESS y Asamblea: reformas en tiempos y temas distintos

Leer más

“Qué harían ustedes si el 21 % de su sueldo tuvieran que depositarlo en una cuenta de banco que no les da rentas y que se les lleva la plata?”, graficó a su vez la legisladora por Guayas, Dallyana Passailaigue. “Bajo ningún concepto los fondos del IESS deben financiar instancias del Estado. El IESS no es una caja chica. Los afiliados deben ser la prioridad máxima de la institución”, acotó.

En igual sentido se pronunció el asambleísta por Bolívar, Henry Bósquez: “Es importante que la Asamblea debata este proyecto de reformas al IESS antes de que este se destruya totalmente”, señaló, tras afirmar que el trato que reciben los afiliados en las dependencias de la entidad es “vergonzoso”, y que no hay médicos ni medicinas.

En la misma línea se sucedieron las intervenciones, si bien la legisladora Luzmila Abad pidió incluir la paridad de género en la conformación del Consejo Directivo del IESS; y Milton Aguas, una corrección a la forma en que se calcula la pensión a los jubilados de Galápagos.

TrámiteLa Asamblea dispuso que el proyecto volviera a la Comisión para la elaboración del segundo y definitivo debate, lo que debe ser dentro de 60 días

(¿Quieres leer más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!)