INICIO DE CAMPAÑA DE JIMMY JAIRALA
El candidato a la Alcaldía de Guayaquil, Jimmy Jairala, inició la campaña con una caravana y coidearios.JUAN FAUSTOS

Propuestas con sentido, el reto de la campaña

Guayaquil y Quito esperan que los candidatos se alejen del descrédito. Gremios señalan la necesidad de que las ofertas sean aterrizadas

Esperan una campaña de propuestas y no de “clientelismo barato”. El período oficial de promoción electoral inició este 3 de enero de 2023 junto con la expectativa de la sociedad civil sobre el trabajo que los candidatos a las alcaldías de Guayaquil y Quito emprenderán para difundir sus proyectos. Promoción que, según los representantes de varios de estos sectores cuentan a Diario EXPRESO, debería alejarse del descrédito entre ellos y centrarse en las necesidades de los ciudadanos.

“Espero que prioricen lo que tienen por ofrecer”, dice a este Diario el coordinador de Guayas de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), Ricardo Ramírez, y lanza una advertencia: “Hay muchos que buscan reelegirse diciendo que ahora sí harán lo que no han hecho en su período, pero ellos ya han perdido credibilidad con sus acciones”. Asimismo, señala que el “clientelismo barato” y las dádivas, como el ofrecimiento de víveres en campaña, no deberían distraer la mirada de los ciudadanos de las propuestas.

(Los candidatos) deben tener propuestas que contribuyan de forma eficiente al desarrollo económico y del uso productivo de los recursos. También que no entorpezcan la actividad de la ciudad

Juan Carlos Díaz-Granados, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil
Trámite en Delegación Electoral del Guayas

La campaña electoral, en punto de inicio

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Por el contrario, Juan Carlos Díaz-Granados, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), señala que la promoción electoral de los candidatos debe estar enfocada en brindar aportes positivos a los principales problemas que aqueja a los ciudadanos y a dinamizar los recursos públicos. “(Las propuestas) deben contribuir al desarrollo económico de la ciudad. Eso implica trabajar, por ejemplo, en reducir los altos niveles de inseguridad y en administrar de forma eficiente los recursos captados vía impuestos”, dice. Además, destaca que la campaña no debería entorpecer la actividad económica.

En ese sentido, Francesca Ferrero, expresidenta de la Asociación de Restaurantes del Guayas, hace hincapié en que el sector que integra es uno de los principales motores de la economía local y que, por ende, esperan estar contemplados en el desfile de propuestas de los candidatos. “Nos hemos sentido abandonados por la administración actual (de Cynthia Viteri) y esperamos que el ejercicio político (de los candidatos) sea más empático con la realidad del país, la provincia y la ciudad”, dice. Sin embargo, también destaca la necesidad de que dichas propuestas no sean “sueños”, sino que puedan ser ejecutadas.

  • INICIO CAMPAÑA LUZ ELENA COLOMA
    Limpiando una UPC arrancó la campaña la candidata oficialista Luz Elena ColomaANGELO CHAMBA
  • INICIO CAMPAÑA PABEL MUÑOZ
    Pabel Muñoz hizo una explicación de su plan de trabajo en el Teatro San Gabriel.ANGELO CHAMBA
  • INICIO CAMPAÑA CYNTHIA VITERI
    Cynthia Viteri arrancó la campaña junto al exalcalde de la ciudad, Jaime Nebot Saadi.CHRISTIAN VINUEZA

Una preocupación que Holbach Muñetón, presidente de la Cámara de Turismo del Guayas, comparte e indica que los aspirantes a la Alcaldía de Guayaquil deberían considerar que este año se podría recuperar la economía turística y equipararse a la de prepandemia de 2019. “El turismo y la construcción son dos fuerzas dinamizadoras de la economía”, continúa y recalca la necesidad de que los candidatos aporten soluciones y no se centren en el descrédito. “La expectativa es alta del sector en estas elecciones seccionales”, destaca Muñetón.

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Para Karina Gallegos, vicepresidenta de la Asociación de Peatones de Quito, es importante que en el mes que dura la campaña los aspirantes a la Alcaldía de la capital expongan con claridad los planes que, por ejemplo, tienen en movilidad alternativa y dejen de lado la frivolidad que muchas veces impone la necesidad de buscar el voto fácil.

Ojalá se evite el descrédito (entre candidatos) y se centren en lo que tienen para ofrecer. Los debates ayudarán mucho en eso, pero la ciudadanía debe estar atenta con quienes no les han cumplido

Ricardo Ramírez, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción de Guayas

Tiene la esperanza de que así será. Basa sus expectativas en los encuentros que han sostenido con algunos aspirantes que han dado a conocer planes viables. “Ahora, también está en manos de los votantes que escuchen y analicen las propuestas serias y no solo los conciertos”, señaló la activista.

Carlos Loaiza, presidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), considera que el punto de partida de la fase proselitista debe ser el respeto de los candidatos a los ciudadanos. Es decir, una campaña responsable que debe provocar la unión y no la división, la solución y no el conflicto.

“La visión y las propuestas de los candidatos deben atender las necesidades de los ciudadanos y también pensar en la visión de ciudad que desean construir. Las preocupaciones de los quiteños, principalmente, se encuentran en materia de seguridad y en su crítica situación económica”, señaló.

La democracia implica pluralismo, campañas limpias y transparentes. Los quiteños esperamos de todos los candidatos, sobre todo, responsabilidad y respeto en todo momento de la campaña.

Carlos Loaiza, presidente de la Cámara de Comercio de Quito
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A Diego Vivero, director de la Agremiación de Restaurantes de Pichincha (Agrepi), le gustaría, por ejemplo, que los candidatos a alcaldes revelen en esta campaña un gran plan para empezar a hacer de la comida ecuatoriana un atractivo turístico de proyección internacional.

Dice que se han reunido con algunos aspirantes a prefectos y alcaldes y el pedido de varios gremios es que no permitan nuevas paralizaciones como la de octubre de 2019 y junio de 2022 que golpearon fuertemente al sector junto a la pandemia.

“Lastimosamente, muchos candidatos están cayendo en lo de siempre, es decir, hablar mal de las anteriores administraciones en lugar de rescatar lo positivo que se ha hecho en la ciudad”, dijo Vivero a EXPRESO.

Los ciudadanos esperamos que en esta ocasión haya propuestas claras alejadas de la demagogia. Tenemos la esperanza de que la gente las escuche y vote por quien puede hacer bien a la ciudad.

Karina Gallegos, vicepresidenta de la Asociación de Peatones de Quito

Lo mismo opina María Cristina García, presidenta de la Cámara de la Construcción de Cuenca, quien cree que se debe terminar en esta campaña esa práctica de desprestigiar todo lo hecho en el pasado y proponer un “borrón y cuenta nueva”.

Espera que en esta ocasión los candidatos escuchen las propuestas que salen de los gremios y la ciudadanía y no se dejen llevar por lo que imponen las plataformas tecnológicas para captar el voto más joven.