‘Zona cero’. Comerciantes y habitantes quieren regresar a sus casas.

Protesta en Manta ante los retrasos en las obras tras terremoto

A poco menos de tres meses, quienes habitaban en dicha área (la más afectada por el terremoto del pasado 16 de abril) exigen celeridad en las obras, pues quieren volver a su casas.

El ingreso a la llamada ‘zona cero’ de Manta se convirtió, por un par de horas, en un centro de reclamos. A poco menos de tres meses, quienes habitaban en dicha área (la más afectada por el terremoto del pasado 16 de abril) exigen celeridad en las obras, pues quieren volver a su casas.

“El terremoto duró solo 48 segundos y ya van casi 90 días sin que las autoridades nos den una repuesta adecuada o inicien la reconstrucción de Tarqui y sus alrededores”, se quejó Joselías Sánchez, excatedrático universitario, quien perdió su casa el día del sismo.

Sánchez participó en una marcha pacífica, la mañana del sábado, junto a cientos de comerciantes y habitantes de esa zona para exigir a las autoridades locales y gubernamentales celeridad en las obras y que los dejen volver a sus viviendas.

Los protestantes se tomaron la vía Puerto-Aeropuerto. Con pancartas, niños, jóvenes, mujeres y ancianos llegaron hasta el UPC de Las Gaviotas, lugar de ingreso a la ‘zona cero’ de la parroquia Tarqui, y pasaron el cordón policial tomándose simbólicamente el lugar.

“Esta marcha es para decirles a las autoridades que estamos vivos, que también tenemos derechos, queremos vivir en nuestras casas para que los servicios básicos vuelvan a reactivarse”, indicó Sánchez.

Personal de la Policía Nacional y Municipal resguardó a los protestantes, que luego de salir de la ‘zona cero’ se tomaron nuevamente parte de la avenida Malecón.

John Vera, comerciante de la zona Tarqui, indicó que se sienten “desesperados” porque ya quieren volver a sus domicilios o instalarse en sus terrenos, pero “todo está demorado”.

Días antes de la protesta, el alcalde Jorge Zambrano indicó que “se están acelerando” los trabajos en la zona para empezar con la reconstrucción y que la próxima semana solicitará reunirse con los habitantes de esa zona.

Sin embargo, hay quienes se desesperan. “Ya no aguantamos más, siempre dicen que ‘Manta se levanta’, pero yo quiero preguntar: ¿quién para mi casa?”, cuestionó Briguie Palacios durante la protesta.

Según el último informe del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Manta fue la ciudad con mayor devastación por el terremoto del 16A. En esta urbe se registraron 1.736 viviendas afectadas, de las cuales 1.257 han sido demolidas y 479 están por demolerse. HLV