Protestas en el Centro Histórico
Miembros de la Policía del Distrito Manuela Sáenz llegaron alCentro Histórico para impedir el paso de los manifestantesPolicía Nacional

Intensa lluvia dispersa protestas en Quito contra el Gobierno de Noboa

Los manifestantes mostraron su descontento con los apagones que vive el país y la crisis económica 

Este jueves 31 de octubre, Quito fue escenario de una contundente manifestación que reunió a cientos de personas en protesta por la política económica del gobierno de Daniel Noboa y la crisis energética que ha desatado apagones de hasta 14 horas a nivel nacional. 

La movilización, que comenzó a las 10:30 de la mañana en la Plaza Indoamérica, en los exteriores de la Universidad Central y convocó a estudiantes universitarios y diversos sectores sociales, quienes marcharon por las principales avenidas de la ciudad con consignas como "¡Fuera Noboa, fuera!" y "¡El pueblo está cansado de tanta miseria!".

Le invitamos a que lea: El 'apagón' en servicio móvil no modificará las tarifas

La crisis energética movilizó a estudiantes y organizaciones  

Comercio feriado

Guayaquil en feriado: Ciudadanía que optó por trabajar

Leer más

Los manifestantes avanzaron hacia el Centro Histórico, enfrentándose a un fuerte despliegue policial que bloqueaba el acceso a la Plaza de la Independencia, donde se había previsto que culminara la protesta. A lo largo del recorrido, particularmente en la intersección de las calles Guayaquil y Chile, los asistentes encendieron figuras de cartón del presidente, simbolizando su rechazo a la actual administración.

"¡No hay luz, no hay educación, tampoco reelección!", gritaban los asistentes, quienes expresaron su descontento no solo por los apagones prolongados, que se prevé continuarán durante el feriado del 1 al 4 de noviembre, sino también por la creciente crisis social y económica. 

Las pancartas llevaban mensajes contundentes, como "El Nuevo Ecuador Resuelve aplastando al pueblo", reflejando la frustración generalizada en un contexto de crisis.

Durante la jornada, se registraron incidentes con la Policía Nacional, que intentó contener a los manifestantes, quienes respondieron bloqueando calles y quemando llantas. La tensión aumentó cuando los agentes apagaron las llamas de los cartones en la calle Guayaquil y Chile, mientras que en los alrededores, los comercios cerraban sus puertas ante la magnitud de la movilización.

Los manifestantes reafirmaron su determinación de ser escuchados y que volverán a las calles, insistiendo en que "el gobierno se vaya" y que Noboa no debe continuar en el poder. Con cada paso, el eco de sus voces resonaba en las calles, recordándole al gobierno que hay un pueblo decidido a alzar su voz ante la adversidad.

Alrededor de las 13:30, una intensa lluvia provocó la retirada de los manifestantes, permitiendo que el centro recuperara la normalidad. Los comerciantes de la zona de la Plaza Grande expresan su preocupación al enterarse de que "una vez más se reanudarán las movilizaciones y los cierres en el Centro".

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.