Proveedores de Bomberos de Guayaquil están en el radar de la justicia española
Casos se han centrado en contratos públicos y seguridad de vehículos
En el período 2018-2022, los Bomberos de Guayaquil contrataron bienes y servicios por unos $ 48 millones, según una revisión de Diario EXPRESO a los registros disponibles de sus compras públicas.
Bomberos de Guayaquil pagaron hasta 594 % más, en pandemia
Leer másEn el análisis de esa data se identificó a los contratistas que sumaron más recursos.
Al inicio del listado está Iturri S. A., sucursal de la empresa española que tiene igual nombre, que ha ganado cinco procesos contractuales para la dotación de botas, equipos de protección y camiones, por un total de $ 8,3 millones.
Esta empresa ha sido investigada por la justicia española en los últimos trece años.
Montse Riart, periodista del diario catalán ARA, le cuenta a EXPRESO que el caso más antiguo terminó con la condena de un gerente por pagar 120.000 euros a un funcionario de las Islas Baleares.
“La condena fue fruto de un acuerdo judicial en el que la defensa y la parte acusada pactan una pena mínima que implica que el acusado reconoce los hechos”, detalla Riart.
En un segundo caso, que está en investigación, tiene que ver con la contratación del servicio de mantenimiento de unos camiones de bomberos que adquirieron en Cataluña.
En el segundo lugar de la lista de proveedores está la compañía Rodríguez López Auto, también española, con un contrato firmado en 2018 para dotar 25 ambulancias por unos $ 3,4 millones, según los registros de las compras públicas.
Cynthia Viteri ató el transporte a veinte años
Leer másEste proveedor también ha sido investigado por la justicia española desde 2015, en un caso de adquisición de ambulancias que habrían presentado problemas de exceso de peso y homologaciones falseadas, según datos de reportes policiales, que han sido recogidos en publicaciones de El País y el Diario.es.
“Los agentes sostienen que las pruebas de choque que deben superar los furgones sanitarios no se hicieron correctamente y en los vehículos se usaron ‘materiales de baja calidad’”, se lee en el artículo de El País “Una investigación por corrupción destapa falta de seguridad en las ambulancias gallegas”.
Las firmas extranjeras que han vendido camiones y ambulancias a los bomberos de Guayaquil no han contestado pedidos de entrevista que este Diario hizo a través de correos electrónicos que constan en documentos de las compras.
Alcolisti S. A., el ‘eterno’ proveedor de fotorradares de la ATM
Leer másFuncionarios de esa institución desconocen los casos y aseguran que las compras se hicieron a través de licitaciones internacionales, con la autorización del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), y que las firmas han cumplido.
“Pedimos estatutos, nombramientos, socios. Es el tope de información que se puede pedir. No podemos decir: ‘Déjenme ir a ver’”, dice Luz de la Torre, de Compras de bomberos.
- Lo invitamos a leer: Bomberos de Guayaquil pagaron hasta 594 % más, en pandemia
- Lo invitamos a leer: Bomberos de Guayaquil: Los Chilán y su socio ganaron subastas poco competitivas