Proveedores del Estado protestan por la falta de pago de cinco meses
Un grupo se manifestó en la Plataforma Financiera, en Quito. Aseguran que el Gobierno les adeuda 900 millones de dólares
Aproximadamente 100 personas, que laboran como proveedores de servicios al Estado, protestaron la mañana de este 11 de julio de 2024 en los exteriores de la Plataforma Financiera, en el norte de Quito. Reclamaban por los cinco meses de pago que les adeudaría el Gobierno.
(Lea también: Préstamos Biess: no se requiere ser afiliado, ¿cómo acceder a ellos?)
Fiscalía pidió llamar a juicio al exgerente de la Refinería del Pacífico
Leer másLos manifestantes portaban banderas, carteles y gritaron consignas frente al ingreso el edificio, para exigir el pago al Ministerio de Finanzas.
Lucia Calderón, presidenta de las Cámaras de Economía Popular y Solidaria, dijo que protestan "para pedir el pago de haberes pendientes de cinco y hasta seis meses, ya son 900 millones de dólares".
Jimmy Angulo, de la empresa Mundo Limpio, manifestó que la falta de pago agrava su situación económica y teme la quiebra de su emprendimiento. Manifestó que más de 500 mil personas están afectadas por el impago a los proveedores de servicios complementarios como limpieza, mantenimiento de parques, construcción, textiles, etc.
"Hablamos de 50 a 60 mil dólares por empresa. Buscamos que nos reconozcan el sueldo, es insostenible. Los que trabajamos en la economía solidaria somos de clase media para abajo. Estamos al borde de la quiebra. Los créditos y ahorros ya se acabaron", insistía.
Proveedores se unieron para protestar
Angulo señaló que su empresa es de Quito y que se unió junto a otras firmas de otras ciudades, como Ibarra, para reclamar por la falta de pago que, en algunos casos, ya llega al medio año.
Ambos manifestantes indicaron que, pese a su reclamo y oficios presentados para exigir que el Gobierno les cancele, no fueron atendidos por funcionarios del Ministerio ni han recibido una respuesta. "Nos dijeron que nos recibirá la directora de gestión documental, esto es una burla", señaló Calderón.
Otras deudas con prestadores de salud
El Gobierno también tiene obligaciones pendientes con las clínicas dializadores del Ecuador. El 9 de julio, Juan Acurio, representante de 23 centros de este tipo en varias provincias, dijo que la deuda con esas casas de salud asciende a 25' 500.000 dólares. El rubro correspondería a lo generado en 13 meses de servicio por derivaciones, contabilizados desde junio de 2023.
El impago ha generado retrasos en el pago de salarios a los dependientes de las clínicas y provocó que reduzcan la atención a esos pacientes. Acurio manifestó que, ante la situación, solo brindarán esa atención médica hasta el 24 de julio.
El directivo solicitó a la Asamblea Nacional que intervenga para que el Estado cancele lo adeudado por haber atendido a más de 5.000 pacientes con insuficiencia renal crónica del país.
Las dializadoras no son las únicas que han dado un ultimátum al Gobierno para el pago, o de lo contrario suspenderían el servicio.
A inicios de julio, el secretario de la Administración, Arturo Félix, acordó con el presidente del Consejo Directivo Nacional de Solca, José Jouvín, cancelar parte de la deuda que mantiene por la atención a pacientes oncológicos y así evitar que suspendan el servicio médico. A esa entidad, el Estado le debe alrededor de 300 millones de dólares.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!