El proyecto de agua potable Maguazo-Alao, en la mira
El alcalde de Riobamba asegura que la planta funciona; pero los ciudadanos viven una realidad contraria a su declaración
El anuncio del alcalde de Riobamba, realizado el 24 de diciembre, sobre la llegada de los primeros 250 litros por segundo del proyecto de Agua Potable Maguazo-Alao causó malestar en las comunidades de la zona, quienes denuncian que no es cierto. Este controversial proyecto, iniciado en 2017 con una inversión de 19 millones de dólares, ha enfrentado múltiples retrasos y ampliaciones de plazo, superando las doce extensiones. Originalmente, debía completarse en marzo de 2019.
Piden prisión preventiva para militares investigados por desaparición de menores
Leer másDurante su ejecución, se presentaron diversos inconvenientes, incluidos deslizamientos de tierra que afectaron las tuberías y problemas en las válvulas debido a la presión del agua. Además, la Contraloría General del Estado confirmó una glosa de 1.4 millones de dólares relacionada con la construcción del proyecto. A pesar de estos inconvenientes, Vinueza anunció que finalmente el agua de Maguazo llegó en diciembre, beneficiando a 43,325 habitantes.
Vinueza calificó esta fase como un gran logro de su administración, recalcando que recibió un proyecto fallido de la anterior administración y que él buscó solucionar lo que ya estaba mal hecho. “Era un proyecto fallido, que ponía a Riobamba como una ciudad donde no se podía ejecutar, y hoy ya tenemos el agua en la ciudad. Hemos trabajado arduamente, pero esto también viene junto a un pacto, a un contrato social con las comunidades que se convertirán en guardianes del páramo para que no disminuya el caudal”, dijo el burgomaestre.
Por otro lado, el pasado fin de semana, comuneros y dirigentes de las comunidades de Peltetec, Alao, Shullidis, junto al expresidente de la veeduría y dirigentes del transporte de esa parroquia, indicaron que las declaraciones de Vinueza son mentira y que el flujo de agua potable de esta planta sigue sin llegar a las comunidades que se beneficiarían de su construcción.
“No pasa una gota, queremos que se cumpla lo prometido. Y que además, vean en qué condiciones está la tubería, y otras obras que también nos han prometido, como la carretera que está en pésimas condiciones, donde también hay tuberías rotas. ¿Quién garantiza que no ocurra una desgracia? Porque a esto se suman cables tirados en la vía”, indicó Walter Velastegui, dirigente del sector.
Asimismo, el exconcejal Jorge Moreno, quien se unió a este plantón, aseguró que los trabajos de esta planta siguen inconclusos. “La planta de bombeo de Pungala (que es parte de este proyecto) no está ni fundida, por el olvido; todo ha quedado oxidado ahí”, indicó.
Guayaquil bajo agua: Inundaciones, calles críticas y llamado a la responsabilidad
Leer másEl alcalde asegura que sigue en proceso la planta
Ante estas declaraciones, el alcalde de la ciudad asegura que la planta Maguazo-Alao aún enfrenta desafíos significativos, los cuales seguirán trabajando en 2025. “Entregamos el agua a Riobamba, sin embargo, el proyecto todavía continúa en proceso. Por ejemplo, sigue en construcción la planta de bombeo para captar el agua del río Alao cuando haya menos caudal o se la requiera. El proceso de automatización aún falta completarse, en este momento estamos colocando la fibra óptica; aún faltan algunos equipos, pero el agua llegó a Riobamba y eso es lo importante”, aseguró.
No obstante, hasta el momento, no existe un pronunciamiento sobre las expresiones de los dirigentes y comuneros por parte del Concejo Municipal, que, visiblemente dividido, continúa con el proceso de remoción del alcalde. La comisión de mesa ya cerró el tiempo de pruebas, donde tanto la parte solicitante como el burgomaestre presentaron las pruebas de cargo y descargo.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!