Premium

SESION DEL PLENO ASAM (13477230)
Discusión. En los corrillos legislativos, el tema del día fue la propuesta de reforma constitucional y no los apagones.GUSTAVO GUAMÁN

Proyecto de bases extranjeras: El ‘reloj’ juega en contra de Carondelet

Solo entre el primero y segundo debate deben correr mínimo 90 días Construye y PSC apoyan regreso de bases militares

Este miércoles 18 de septiembre se cumplen 15 años desde que el Puesto Estadounidense de Operaciones Avanzadas, conocido como Base de Manta, se cerró. Y en medio de la inscripción de candidaturas para los comicios de 2025, y del anuncio de apagones, los asambleístas se pronuncian sobre la propuesta del Ejecutivo de que las bases militares extranjeras se instalen en Ecuador.

(Le puede interesar: Ecuador vs. Crimen organizado: ¿Quién está ganando la batalla, según Noboa?)

La Corte Constitucional debe resolver sobre cuál es el camino, para reformar la Carta Magna y enviar su decisión al Consejo de Administración Legislativa (CAL), que tendría que calificar la iniciativa y enviarla al Pleno. Con el voto de la mayoría absoluta se crea una comisión especial, que en máximo 60 días deberá entregar el informe para primer debate, dice la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

El ministro de Gobierno, Arturo Félix Wong, interrumpió en un programa de radio y gritó al entrevistado.

El peligroso gesto del ministro Félix Wong contra la prensa

Leer más

En el artículo 442 de la Constitución se señala que este tipo de reforma debe tramitarse en al menos dos debates. El segundo debe hacer al menos 90 días después del primero. Una vez que el proyecto se apruebe en el Pleno, se convocará a referéndum en los 45 días siguientes.

Más allá de esos plazos, en el Legislativo, la mayoría de asambleístas e incluso algunos independientes se muestran a favor de la idea del presidente Daniel Noboa. Por ejemplo, Construye lo apoya, con sus 14 curules; también el Partido Social Cristiano, con 21 votos.

Planteamiento suma adeptos

La independiente Lucía Posso se suma y Lucio Gutiérrez, del Partido Sociedad Patriótica, respalda y dice que podrían ser 15. Del otro lado se mantiene la Revolución Ciudadana; Viviana Veloz, jefa de la bancada dijo no tener tiempo para una entrevista al respecto. Su coideario, Leonardo Berrezueta, se pronunció a título personal, con calendario en mano.

Para Berrezueta, se requerirían unos cinco o seis meses, para que la propuesta de Noboa se cristalice, pues deben cumplirse los tiempos legales establecidos. “Es otra estrategia para desviar la atención de lo medular y ponernos a discutir sobre algo que no soluciona el problema de seguridad”, afirmó y enumeró “otros planteamientos del Gobierno, poco eficaces, como aumento del IVA, estados de excepción, bloque de seguridad en Manta”.

Jorge Peñafiel, de Construye, remarcó que las bases militares han permitido al menos tener el control de puertos, como el de Manta. Para ellos son necesarias para vigilar aire, mar y tierra; constituyen una herramienta para combatir al crimen organizado. Pero su movimiento también considera que para “lanzarnos a una consulta popular de 60 millones de dólares”, hay que incluir otros temas.

Construye busca que se pregunte a la población sobre la posibilidad de eliminar el monopolio estatal del sector eléctrico, así como el CPCCS y retomar la iniciativa de contrato laboral por horas y a plazo fijo, así como que se juzgue a los adolescentes infractores como adultos.

El contexto histórico sobre la presencia militar extranjera en el país

Alfredo Serrano, presidente del PSC, remarcó que no ahora sino desde hace 26 años, con Heinz Moeller, en el Congreso, los socialcristianos han apoyado la llegada de bases militares extranjeras, como la de “los gringos en Manta”.

También, Serrano recordó que en 2008, en Montecristi y luego en el Congresillo, se opusieron a que esa base salga de Manta. “Ecuador vive una emergencia en materia de seguridad y hay que aceptar la ayuda internacional. Esperamos que no sea una propuesta de Noboa por la campaña política sino una iniciativa debidamente estudiada frente a lo que se vive”.

Lucio Gutiérrez recordó que años atrás se supo que “hubo un destacamento semipermanente de las FARC en Angostura”. Por eso apoya la idea.

Sobre la propuesta, Betty Amores, exasambleísta constituyente, que se separó del correísmo en 2011, opina que la situación de inseguridad rebasa las fronteras nacionales. Le parece indispensable trazar estrategias regionales y más amplias respecto a mafias como la rusa o albanesa. Pero aún cree que la medida de sentar bases militares atenta contra la soberanía.

Además, Amores anota que Noboa sabe que no alcanzará a concretar un resultado pues el país entra a una fase electoral. “Busca poner el foco en otro problema; su propuesta de reforma constitucional es demagógica e inoportuna”.

¿Cuál es el mecanismo para la reforma?

El lunes 16, el presidente Daniel Noboa planteó la reforma parcial al artículo 5 de la Constitución, que prohíbe el establecimiento de bases e instalaciones militares extranjeras. “Necesitamos respuestas ante un conflicto transnacional”.

El proyecto de reforma plantea que únicamente se mantenga la primera oración: “El Ecuador es un territorio de paz”. Y se elimine: “No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras”. El juez Enrique Herrería deberá revisar la petición.

La abogada constitucionalista Ximena Ron explicó que la Corte Constitucional debe establecer la vía de modificación constitucional, para la propuesta del presidente de la República. Es decir señalar si se debe hacer a través de reforma, enmienda o asamblea constituyente.

Resguardo. Los uniformados de las Fuerzas Armadas también recorren las calles de Zaruma, en El Oro, como medida preventiva y de control de los grupos criminales en la zona.

Zaruma, bajo el asedio del crimen organizado

Leer más

No hay un plazo máximo para el análisis que deberá hacer la Corte. “Este organismo sustancia cronológicamente las causas, pero cuando tiene una con relevancia nacional puede saltarse ese orden y revisarla con mayor rapidez”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!