Un proyecto busca una certificación internacional de cuatro playas de Santa Elena
La propuesta está dirigido a los balnearios de Ayangue, Ballenita, Chipipe y Libertad Bolívar, para obtener la distinción Blue Flag
El Observatorio Turístico Sostenible de la Universidad Península de Santa Elena (UPSE) y la Fundación Coastman impulsan un proyecto que tiene como objetivo la certificación internacional Blue Flag para las playas de Ballenita, Ayangue, Chipipe y Libertador Bolívar, de esta provincia.
Guayaquil: La vía al nuevo aeropuerto cruzaría el cerro Blanco
Leer másPara el efecto, se alista una evaluación de su estado turístico, a través de las metodologías de certificación Blue Flag, de la Fundación Coastman; y Playas Turísticas Sostenibles del Ministerio de Turismo.
Blue Flag es un galardón internacional que mejora el desempeño ambiental y turístico de las playas y sus actores a través de la implementación de estándares elevados en 33 criterios sobre calidad de las aguas de mar, seguridad, gestión ambiental, información y educación para la sostenibilidad. Eso impulsa actividades turísticas más sustentables y se esfuerza en promover el desarrollo sostenible de las zonas litorales.
En tanto, el Observatorio Turístico de la UPSE proporciona una base de datos actualizada de la actividad turística en la provincia de Santa Elena, que involucre a los diferentes actores del sector público, privado y comunitario, así como a los usuarios, usando herramientas y tecnología de primera en el levantamiento de información que permita la toma de decisiones adecuadas en los aspectos de la planificación sostenible y sustentable de los atractivos naturales y culturales relacionados.
El período de ejecución del proyecto será de enero a septiembre de 2024. Uno de los resultados esperados de la evaluación será determinar la imagen turística y ambiental de las cuatro playas seleccionadas, basado en los datos obtenidos en la medición de los 33 criterios. El proyecto fue presentado este jueves 8 de febrero en el museo Los amantes de Sumpa, de Santa Elena.
(¿Quieres leer más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!)