Acto. Prefecta del Guayas, en la adjudicación del contrato del dragado al consorcio Dragando por Guayas, el 24 de febrero de 2022.
Acto. Prefecta del Guayas, en la adjudicación del contrato del dragado al consorcio Dragando por Guayas, el 24 de febrero de 2022.Cortesía.

El proyecto de dragar el manso Guayas, contra reloj y al garete

Expertos en seguridad marítima contaron a EXPRESO que el buque detuvo su marcha hace 26 días en el Pacífico.  Prefectura dice que está en mantenimiento

A seguir esperando. La draga que Guayas ha esperado por más de 50 años y que viaja a bordo del buque Run De, desde el pasado 20 de octubre, quedó a la deriva hace 26 días en el Pacífico norte, a la altura de Islas Marshall. Así lo explicó a EXPRESO un experto en seguridad marítima, quien pidió no ser identificado. “La nave viajaba con normalidad, pero el pasado 6 de noviembre pasó de navegar de ocho a cero nudos en el Pacífico, luego apareció en Islas Marshall”, dice el experto que monitoreó a la embarcación desde el aplicativo de monitoreo satelital Marine Traffic, y quien aduce que la nave “fue remolcada hasta esa isla porque quedó a la deriva muy cerca”.

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El traslado de la draga ha marcado varias cruces en el calendario de la Prefectura del Guayas, que ya en dos ocasiones ha modificado la fecha del arribo de la maquinaria en el puerto de Guayaquil por motivos de fuerza mayor. Esta vez, la nave sí zarpó, pero no logró llegar en los 40 días previstos. No obstante, la logística de movilización de la maquinaria desde China a Ecuador aún está dentro de lo previsto en el contrato. Donde se estipula que, a partir del 7 de junio de 2022, el contratista tiene un plazo de 660 días para realizar las actividades de movilización y logística de equipos de dragado, instalación de tuberías y ejecución del dragado en una primera zona.

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Sin embargo, despierta inquietud que la Prefectura no haya informado del estado de la embarcación, pese haber detenido su marcha desde hace más de tres semanas, hasta ayer 30 de noviembre: “El buque Run De... se encuentra en Islas Marshall cumpliendo con el mantenimiento de uno de sus turbocompresores, en los próximos días continuará su ruta hacia el puerto de Guayaquil”, dijo José Intriago, director provincial de Riego de la Prefectura del Guayas, en un comunicado. Sin dar detalles del desperfecto que retrasó la llegada del navío prevista para el 28 de noviembre pasado.

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A este retraso se sumarán, al menos, 35 días más, según el experto en seguridad marítima. “Si lograran arreglar la nave o conseguir algún repuesto que necesitan, el navío tendría que viajar 35 días, aproximadamente, para llegar al puerto de Guayaquil”.

A esto, detalla el experto, se podrían sumar otros problemas logísticos, como el tiempo que tomaría adquirir un repuesto para la embarcación que tiene motor de origen alemán. “Si la nave necesitaría un repuesto, tendrían que traerlo de Alemania en barco. Eso tardaría algunos días. Hasta eso, la nave puede quedarse sin combustible y el armador buscar la forma de abastecerlo”.

Diario EXPRESO solicitó una entrevista con la prefecta del Guayas, Susana González, para conocer a detalle si la nave sufrió tal desperfecto, pero la autoridad se excusó y detalló que se encuentra fuera de la ciudad cumpliendo su agenda. Sumó como respuesta a la solicitud de este Diario, el comunicado emitido por la Dirección de Riego, Draga y Drenaje de la Prefectura, en el que señalan que la nave actualmente “cumple con un mantenimiento en uno de sus turbocompresores, y no con el arreglo de una avería de una de sus partes”.

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Mantenimiento que, a criterio de Daniel González, experto en contratación pública, debió estar al día previo al zarpe que trae la draga para el Guayas, y que es responsabilidad del Consorcio Dragando por el Guayas que ejecutará la obra por $ 44 millones. Sin embargo, evaluar a la empresa contratista y las condiciones del producto o servicio que se iba a contratar, es parte del estudio técnico que, en teoría, realizó la Prefectura del Guayas previo a la adjudicación y firma del contrato.