Proyecto sobre impuesto a vehículos levanta 'ola' de críticas, en medio de crisis
Sectores políticos y analistas califican como errada la propuesta
La jornada del jueves terminó con dos tuits de la Presidencia con mensajes a la ciudadanía que contenían dos proyectos de ley orgánica, una de ellas económica urgente, para la Mejora Recaudatoria a Través del Combate al Lavado de Activos. Sin embargo, la propuesta no quedó en firme y en menos de un día fue retirada, tras las intensas críticas que se levantaron en redes sociales.
(Le puede interesar: Sanción a Verónica Abad: ¿Quién queda al mando del país en época de campaña?)
Daniel Noboa en Manta: solo ocho segundos de su discurso para la ola criminal
Leer másSi bien desde varios sectores hubo coincidencia en que es necesario atacar la economía que sostiene a los grupos criminales, el problema estaba en un punto fundamental en el proyecto: un nuevo impuesto para los propietarios de vehículos.
La posición del Partido Social Cristiano
El asambleísta Jorge Acaiturri, del Partido Social Cristiano (PSC), por ejemplo escribió un mensaje que cerró con una frase: “Así de clarito”, en el que decía: “A favor de todo lo necesario para luchar en contra de las estructuras criminales e identificar su economía para desmantelaras. En contra de subir impuestos a los vehículos, que de por sí, ya son de los más caros de la región”.
El problema con ese impuesto, dice el analista económico Alberto Acosta Burneo, es que la economía ya está deprimida en el país, por la crisis energética. Por un lado, el Gobierno proponía el proyecto de Ley Orgánica para el Alivio Financiero y el Fortalecimiento de las Generaciones, que incluso plantea condonaciones de deudas e incentivos tributarios; pero por otro, aplica un nuevo tributo incluso para quienes tienen vehículos de trabajo.
La sequía más severa en Ecuador: racionamientos en la historia y desafíos actuales
Leer más“Lo que está haciendo es regalando por un lado y quitando por otro, porque si no, ¿de dónde saca? Entonces, el efecto neto en economía no es positivo, porque se sigue sacando dinero de los bolsillos de los ciudadanos”, analizó.
Mientras tanto, José Julio Neira, secretario general de Integridad Pública, quien además es director general de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), posteó un video en el que hizo un llamado a la Asamblea Nacional para que se trate con urgencia este proyecto de ley. Manifestó que se identificó que uno de los sectores económicos de mayor riesgo es el de los vehículos usados.
Para más noticias, visita el siguiente enlace.