La prueba Transformar tuvo al final 56.766 ausentes, el 17 % de los inscritos
Quienes no pudieron presentarse o conectarse para rendir el examen, deben solicitar la reprogramación hasta las 23:59 de este miércoles 30 de marzo
La prueba Transformar, la principal herramienta del proceso de admisión a las instituciones públicas de educación superior del país, tuvo 56.766 inscritos que no se presentaron o no pudieron conectarse para rendirla el martes pasado.
Prueba Transformar: esta vez los que fallaron fueron los alumnos
Leer másLa cifra la proporcionó la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), a través de un comunicad de prensa con un balance de la jornada.
El martes 29 de marzo, 270.362 aspirantes a acceder a la educación superior rindieron el test de competencias y habilidades Transformar, en cuatro sesiones, registrándose un ausentismo del 17 % (56.766), dice el comunicado.
Estaban inscritas 327.076 personas para rendir el examen, que el 23 de marzo fue suspendido por las continuas fallas técnicas y reprogramado para el 29.
Como publicara este Diario, ese día en cambio quienes fallaron fueron los estudiantes, pues dos de cada diez inscritos no habían dado la prueba, según el balance parcial de la Senescyt del mediodía. Pero al final el ausentismo fue de 17 %.
Hemos cerrado una exitosa jornada del test Transformar, en la que 270 mil aspirantes a acceder a la educación superior lo rindieron sin ningún problema.
— Alejandro Ribadeneira (@ARibadeneiraE) March 30, 2022
Seguiremos trabajando por ustedes, jóvenes, por ampliar sus oportunidades de acceder a una educación superior de calidad. pic.twitter.com/RrZ8Hw3WEl
El test, con una duración de una hora y media para la población general y de dos horas y treinta minutos para las personas con discapacidad, contó con 160 preguntas divididas en cuatro aptitudes: numérica, verbal, razonamiento lógico; y, atención y concentración.
El 29 de marzo es la nueva fecha para rendir el test 'Transformar'
Leer másLa mayor parte de los aspirantes fueron evaluados en sus domicilios; y, quienes no contaban con servicio de internet o dispositivos electrónicos, lo hicieron de manera presencial, en una de las 389 sedes físicas habilitadas por la entidad.
Los aspirantes que no rindieron la evaluación por motivos de caso fortuito o de fuerza mayor, debidamente justificados, podían solicitar la reprogramación del test hasta las 23:59 de este miércoles 30 de marzo, a través de un formato digital creado por la Senescyt.
En este enlace puedes acceder al formulario para pedir la reprogramación de la prueba.
Aunque los participantes pudieron ver al final su cantidad de preguntas respondidas, la Senescyt aclara que la evaluación tiene un peso del 50 % para la ponderación del puntaje final con el que podrán postular a las carreras.
Además de la prueba, se consideran los antecedentes académicos, es decir, la nota de grado y, de ser el caso, hay un puntaje adicional por acciones afirmativas.