Las pruebas del Municipio de Quito tienen un 'número importante de falsos negativos'
La UDLA ratifica sus resultados. El Municipio asegura que hay informes internacionales sobre la validez de la adquisición
Las evaluaciones adicionales llevan a la misma conclusión: las pruebas para la detección del Covid-19 que adquirió el Municipio de Quito, por medio de la Secretaría de Salud, no son las más efectivas. La Universidad de las Américas (UDLA) reiteró que generan un número importante de “falsos negativos”.
Yunda defiende cuestionadas pruebas compradas por su municipio: "No son chimbas, tienen su utilidad"
Leer másLa Dirección General de Investigación de la universidad ya analizó previamente las pruebas compradas a Corea y encontró novedades. Luego se hizo una nueva valoración que evidenció que los kits Isopollo tienen una sensibilidad baja para detectar Covid-19.
El Municipio de Quito no está de acuerdo. Según sus autoridades, existe un informe del Korea Testing Certification que ratifica la validez. Además, aseguró el alcalde Jorge Yunda, se hará un cambio de 50.000 pruebas en los próximos días. Estas tendrán una duración de un año.
Es más, Yunda incluso insinuó que hay intenciones políticas detrás de los cuestionamientos a las pruebas que se compraron con presunto sobreprecio. "Queremos hacer un llamado a los políticos en estos temas tan dolorosos, donde está de por medio la vida, la salud de los quiteños, hacer un exhorto a no politizar", dijo.
Quito: unas 80.000 pruebas para detectar coronavirus bordean la caducidad
Leer másEl municipio confirmó que se multó con 174.000 dólares al proveedor porque no se entregaron las 100.000 pruebas.
La eficacia de las pruebas adquiridas por el cabildo no es el único inconveniente. La Fiscalía investiga irregularidades en la compra que se concretó en la administración anterior de la Secretaría de Salud.