El PSC y CREO confirman alianza política con miras a las elecciones del 2021
Cristina Reyes declina su precandidatura presidencial por la lista 6 que ahora apoya al binomio de Guillermo Lasso y Alfredo Borrero
Hay acuerdo. El Partido Social Cristiano (PSC) y el movimiento CREO confirman un pacto político con miras a las elecciones de febrero de 2021. Bajo el título 'Alianza Política', el documento difundido en redes sociales recoge siete puntos siendo el primero el apoyo a la precandidatura del binomio de CREO, Guillermo Lasso - Alfredo Borrero a la Presidencia y Vicepresidencia, que se plasmará en la papeleta presidencial: "compartiendo el casillero 21-6", reza el documento. Aunque no está explícito en el texto, la dupla socialcristiana a la Presidencia, Cristina Reyes y Diego Salgado, queda sin piso.
Cristina Reyes: “Estoy dispuesta a hablar por el país, pero sin los extremos”
Leer másLos dirigentes de ambas organizaciones también acordaron ir con listas separadas e independientes a la Asamblea Nacional, sin embargo "los candidatos de la alianza 21-6 a la Presidencia y Vicepresidencia garantizar por igual su apoyo a las listas del PSC y CREO, con la finalidad de que cada uno obtenga los mejores resultados electorales".
Alianza PSC - CREO pic.twitter.com/LaMKKmfIIf
— La 6 (@La6Ecuador) August 31, 2020
El movimiento CREO manifiesta su apoyo público a la consulta popular de iniciativa ciudadana impulsada por el exalcalde de Guayaquil y líder socialcristiano, Jaime Nebot, y otros frentes ciudadanos y productivos. Además acordaron atender, en el caso de que Lasso gane las elecciones, los planteamiento de las autoridades provinciales y municipales. Y que sus delegados ante el Consejo Nacional Electoral velen por la transparencia del proceso electoral.
La relación entre ambas organizaciones políticas, previa a este acuerdo, era tensa y el documento lo recoge. Unas declaraciones de Guillermo Lasso sobre lo poco favorable que, a su criterio, fue la alianza con el PSC en las elecciones presidenciales de 2013 rompieron la relación. "Es público que entre los partidarios de CREO y del PSC hay ciertas diferencias conceptuales y hasta personales, pero estas son secundarias frente a la prioridad de, por el Ecuador, defender los valores y lograr las metas antes citadas (el empleo y la prosperidad)".
El documento, que es producto del llamado a la unidad que hiciera Reyes, empieza aludiendo a valores como la democracia y la libertad, y metas como el empleo y la prosperidad que "están en serio peligro", sin mencionar quién o quiénes ponen en peligro estos valores y metas.
El documento está firmado por Guillermo Lasso, Cristina Reyes, César Monge como presidente de CREO, Pascual del Cioppo como presidente del PSC, y Jaime Nebot como testigo.