El PSC se desmarca de la figura de Morales
La dirigencia espera que la justicia determine responsables en la investigación a la Prefectura. No hay una postura de respaldo ni de desaprobación al prefecto
Ni palmaditas en la espalda, ni lanzarlo a los leones. Unos cuantos pasos atrás y esperar que la justicia siga su curso es la postura que adopta el Partido Social Cristiano (PSC) ante la investigación fiscal por peculado por el supuesto sobreprecio en la compra de insumos médicos y pruebas rápidas para detectar el coronavirus, en la Prefectura del Guayas, ente encabezado por el prefecto Carlos Luis Morales, electo bajo el auspicio del socialcristianismo.
La Fiscalía allana la Prefectura del Guayas por presunta corrupción
Leer más¿El prefecto cuenta con el respaldo del partido? No hay ni un tajante sí, ni un tajante no. La postura deja en manos de la justicia la valoración que posteriormente pueda llevar a la organización a mostrarle un pulgar hacia arriba o uno hacia abajo a Morales. No es el momento para hablar de respaldos políticos, a criterio del dirigente y asambleísta socialcristiano Henry Cucalón, quien considera que esos apoyos surgen en época electoral, “y no estamos en elecciones”. “Este no es un tema de adhesiones o desafectos políticos. Este no es un asunto de responsabilidad política como cuando he interpelado a ministros. Estamos hablando de responsabilidades civiles, administrativas y la Fiscalía investiga supuestas responsabilidades penales. Si la justicia así lo determina, la ley debe aplicarse a todos. Son dos momentos distintos, no tiene que ver con lo político”.
Que la vinculación partidista sea el escudo para no investigar es lo que debería alarmar a la sociedad, como sucede en este Gobierno y en el anterior. Nebot y yo hemos dicho lo mismo: no puede constituirse en obstáculo cualquier vinculación partidista
Como no puede ser de otra manera, en época electoral llueven los respaldos políticos en forma de halagos a los candidatos de quienes auspician sus postulaciones. El exalcalde de Guayaquil y líder del PSC, Jaime Nebot, se refirió al ahora prefecto Morales en estos términos: “Haremos el bien votando y eligiendo un prefecto provincial de las mismas características. Conozco a Carlos Luis Morales (desde) hace muchísimos años. Nadie ha cuestionado su don de gentes, su inteligencia y su solidaridad, porque las tiene”, publicó en su cuenta oficial de Twitter el 30 de agosto de 2018.
Ahora, al referirse a las investigaciones por sobreprecios en la compra de insumos no solo en la Prefectura del Guayas sino en otros gobiernos locales, sin aludir explícitamente a Morales, el exalcalde comentó en una entrevista: “Si hay prefectos y alcaldes que hacen eso del partido que sea, ya dieron su versión, yo no soy juez para juzgar, pero es muy claro que ahí hay un robo y tiene que haber culpables. Los culpables tienen que ser sancionados e ir a la cárcel. Eso es lo que hay que hacer en este país de una vez y por todas”.
Ha venido una ola de indignación porque la corrupción ha llegado a lo peor: a comprar fundas de muertos, comida y mascarillas en muchas veces su valor. Esperamos ese principio de que nadie está por encima de la ley, partidario o no
La carga es política por acción u omisión
Leer másNo ocupa un cargo directivo en el partido, pero al ser el delegado del Municipio de Guayaquil ante el Consejo Provincial del Guayas, es cercano al quehacer de la Prefectura. El consejero y concejal socialcristiano Luis Almeida se adhiere a lo pronunciado por Nebot y Cucalón. Como integrante del cuerpo provincial, con voz y voto, asegura que los contratos ahora cuestionados no fueron conocidos por el plenario. “El hecho de que una autoridad no firmara un contrato no quiere decir que no sea responsable. Hay responsabilidad. La Fiscalía debe determinarlo”.
La viceprefecta del Guayas y vicepresidenta provincial del PSC, Susana González, termina de cerrar filas. Confía en la justicia para determinar los culpables de ese presunto acto de peculado. “Quiero que siga el proceso sin interrupción política y que la única bandera que prime sea la de la justicia”.
Confío en que la actuación de la Fiscalía permitirá a la justicia señalar delitos e identificar a los responsables. La pandemia de la inmoralidad se ha hecho presente con el coronavirus, mermando la fe pública de la sociedad y la esperanza de la gente
Los respaldos al prefecto Morales sí vienen de algunos alcaldes de Guayas, muchos de ellos socialcristianos y también de otras tiendas políticas. Francisco Asán, de Milagro; Dalton Narváez, de Durán; Norma Ordóñez, de Colimes, son algunos de los que han firmado comunicados de respaldo a la gestión del Ejecutivo provincial. Estos tres registran también la compra con precios elevados de insumos médicos.