PSC exige investigar presunto espionaje del gobierno de Noboa
La 6 y aliados solicitó a la presidencia de la Asamblea Nacional tratar en el pleno el posible uso ilicito de un software
Un pedido para fiscalizar y exigir explicaciones. Así es como los asambleístas del Partido Social Cristiano(PSC), ahora también llamados "La 6 y aliados", expusieron en un comunicado sobre el "presunto uso ilícito del software Pegasus por parte del Gobierno Nacional para espiar a periodistas, opositores políticos y activistas".
Subsecretario de Estado de Estados Unidos destaca relaciones con Ecuador
Leer másEl pedido apunta al tratamiento del tema el próximo 10 de diciembre en el Pleno de la Asamblea Nacional. Expusieron la urgencia en el análisis pues, según dijeron, existe una grave amenaza a la libertad de pensamiento y expresión en Ecuador.
"El poder no está en atropellar derechos, sino para protegerlos... Los ecuatorianos no somos súbditos, somos ciudadanos libres y exigimos transparencia y rendición de cuentas", se informó en su cuenta de X.
En el escrito señalan que el actual régimen ha obtenido el software Pegasus que tiene el propósito de monitorear actividades de organizaciones criminales y terroristas, pero que no está siendo usado con esos fines.
¡El poder debe proteger, más no espiar!
— Bancada La 6 y Aliados (@BancadaLa6) December 5, 2024
El presunto uso ilícito del software Pegasus por parte del Gobierno Nacional para espiar a periodistas, opositores políticos y activistas es un atentado contra el derecho a la privacidad y una grave amenaza a la libertad de pensamiento y… pic.twitter.com/ka6eAh8TgT
Autoridades ecuatorianas a comparecer:
- La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld.
- El director encargado del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES).
De 2.000 hectáreas de coca a 7: Ecuador y su imagen al exterior
Leer másEl objetivo es que respondan si han tenido alguna intervención directa o indirecta en las conversaciones, negociaciones o acuerdos relacionados con la adquisición y utilización del programa Pegasus y que informen qué otras instituciones han tenido acceso al programa. También que detallen cuáles fueron las fuentes de financiamiento y las modalidades de pago para obtenerlo.
Entre las interrogantes, se ha señalado que quieren conocer quiénes son las personas naturales o jurídicas que son objetivo para ser vigiladas con el programa, el conocimiento y aplicación de la ley ecuatoriana para la administración de dicha adquisición, entre otros temas.
No obstante, se pidió que acuda el embajador de Israel en Ecuador, Tzacha Sarid, para que informe de su intervención y si existe alguna participación de él con Pegasus.