El asambleísta Vicente Taiano en una foto de archivo.
El asambleísta Vicente Taiano, jefe de la bancada del PSC.ASAMBLEA NACIONAL.

PSC se pronuncia sobre retiro de firmas para enjuiciar a exministros de Lasso

Esteban Torres alertó que la mayoría en la Asamblea Nacional retiró sus firmas para los juicios políticos a los exministros

La bancada del Partido Social Cristiano (PSC) se pronunció la noche de este domingo 30 de junio luego de que el viceministro de Gobierno Esteban Torres afirmara que la mayoría en el Legislativo habría retirado las firmas para enjuiciar políticamente a los exministros del gobierno de Guillermo Lasso.

Según un comunicado publicado en su cuenta de X (antes Twitter), los socialcristianos señalan que los juicios políticos que la banca oficialista planteó en contra de los exfuncionarios Sebastián Corral, Pablo Arosemena y Andrea Montalvo; "solo buscan desnaturalizar la facultad fiscalizadora de la Asamblea Nacional para evitar posibles sanciones políticas a sus ministros".

Esteban Torres y Leonidas Iza

Leonidas Iza a Esteban Torres: "Deje de estar pendiente de mi candidatura"

Leer más

Aclaran que en un inicio su bancada apoyó el trámite de los juicios políticos porque consideraron que era una acción ordinaria de fiscalización. Sin embargo, según añade el texto, "pronto, el Gobierno demostró que era una jugarreta para demorar la acción fiscalizadora de la Asamblea Nacional respecto a sus propios ministros". El PSC agrega que por esta razón sus legisladores "decidieron oportunamente retirar sus firmas". 

También sostienen que su bancada legislativa no es la proponente de los juicios políticos en contra de la canciller, Gabriela Sommerfeld, y la ministra del Interior, Mónica Palencia, pero que respetan el derecho de las otras bancadas a fiscalizar. Además, aclaran que eso "no implica necesariamente que nuestra Bancada vote por la censura y destitución".

Sobre las acusaciones de dar paso a la impunidad con el retiro de las firmas, el PSC indica que no se puede hablar en esos términos "ya que el accionar de los exministros está en manos de la Fiscalía y de la Contraloría".

Concluyen su pronunciamiento señalando que su bancada no se ha prestado ni se prestará a "patrocinar intereses ajenos a nuestras obligaciones constitucionales".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!