Alfredo Serrano, presidente del PSC, dijo que su partido rompió la alianza con el Gobierno.
Alfredo Serrano es el presidente del PSC y es el firmante del comunicado del partido. Foto: Flickr Asamblea Nacional

El PSC rechaza el veto total a la ley de asignación de recursos a gobiernos locales

El partido insistirá en el proyecto aprobado y que estudiará una "medida legal más dura" contra el ministro de Economía 

Inconstitucional, ilegal y antiético. El Partido Social Cristiano (PSC) reacciona a la decisión del Ejecutivo de vetar totalmente la Ley Reformatoria a Varias Leyes Orgánicas para Asegurar la Asignación Directa y Oportuna de Recursos de los Ingresos Permanentes y No Permanentes a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs). El presidente Daniel Noboa tomó esta decisión argumentando que el cambio legal no considera la realidad fiscal y que aplicarlo podría desfinanciar el presupuesto general del Estado.

Te puede interesar: La Asamblea Nacional se desmarca del conflicto entre Daniel Noboa y Verónica Abad

Daniel Noboa

Presidencia veta una ley que garantizaba la entrega de recursos a municipios

Leer más

"La iniciativa legislativa pretendía la entrega de asignaciones automáticas a las prefecturas, municipios y juntas parroquiales, desde el Banco Central, en perjuicio de otros sectores de gasto como seguridad, salud o educación, afectando a las finanzas públicas y con grave riesgo para la estabilidad económica", recoge el comunicado de la Presidencia.

El Partido Social Cristiano reaccionó a esta decisión argumentando que el Gobierno Nacional es un recaudador del dinero y que los verdaderos dueños de esos recursos son las alcaldías, prefecturas y juntas parroquiales. "El Gobierno no puede apropiarse de plata ajena aduciendo que está quebrado y que, por tanto, ahora quiere trasladar la quiebra a las parroquias, cantones y provincias. Esto no solamente es un acto inconstitucional e ilegal, sino también antiético", reza parte del comunicado.

Según la reforma, ahora vetada por el Ejecutivo, el Banco Central del Ecuador sería el responsable de transferir mensualmente a las subcuentas de cada gobierno local lo correspondiente a los ingresos permanentes y no permanentes dentro de los primeros cinco días de cada mes.

800 millones de dólares es la deuda del Estado con los gobiernos locales por los saldos pendientes de los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2023.

En el mismo comunicado, firmado por el presidente del partido, Alfredo Serrano, se cuestiona que el Gobierno quiera pagar con bonos la deuda que, a su criterio, debería cancelar con efectivo. "Esta medida arbitraria que quiere consolidar un abuso perjudica a todos los habitantes del Ecuador, ya que les priva de las obras y servicios que requieren".

PLENO ASAMBLEA NACIONAL VERONICA ABAD

La Asamblea Nacional se desmarca del conflicto entre Daniel Noboa y Verónica Abad

Leer más

Puedes también leer: Radares: Este es el hilo de empresas y personas detrás de contratos de la CTE

El PSC concluye anunciando que insistirá en el proyecto que fue aprobado por el pleno de la Asamblea Nacional y que estudiará la aplicación de la "medida legal más dura en contra del Ministro de Economía y Finanzas (Juan Carlos Vega), que perjudica al pueblo para favorecer a los tenedores de deuda externa".

Si quiere leer esta y otras noticias, suscríbase a EXPRESO. SUSCRÍBASE AQUÍ