Apoyo. Lourdes Cuesta, de CREO, firma el pedido de juicio político a Glas.

El PSC respaldara con sus firmas el juicio politico al vicepresidente

Ya hay las firmas suficientes para iniciar el trámite de juicio político contra el vicepresidente de la República, Jorge Glas. Ayer, la alianza CREO-SUMA empezó la recolección.

Ya hay las firmas suficientes para iniciar el trámite de juicio político contra el vicepresidente de la República, Jorge Glas. Ayer, la alianza CREO-SUMA empezó la recolección.

Su gestión coincide con la comparecencia del segundo mandatario a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, que será hoy a las 10:00. Él dará un informe de sus labores desde 2007.

La oposición necesita 46 firmas como mínimo para llevar su pedido de juicio al Consejo de Administración Legislativa (CAL). Ellos prevén conseguir una cantidad mayor.

El bloque del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero ratificó que firmará el petitorio de sus colegas. Así, si se cuentan los 32 legisladores de CREO-SUMA y los 15 del PSC-MG, ya tienen 47 firmas para el control político al segundo mandatario.

A esa cifra habrá que aumentar, esperan los promotores del trámite, el resto de firmas de Pachakutik, Izquierda Democrática, Sociedad Patriótica, Fuerza Ecuador y de los movimientos provinciales.

Roberta Zambrano, del PSC-MG, explicó a EXPRESO que su partido suscribió la solicitud de juicio político al vicepresidente de la República. “Jorge Glas fue la cabeza de los sectores estratégicos durante 10 años. Es el responsable político de lo que ocurrió en esa área”, subrayó.

Su compañera de bancada, Paola Vintimilla, dijo que apoyan el juicio porque existen los fundamentos necesarios para respaldar esa postura. “No nos sumamos a la interpelación ni somos tampoco parte de la acusación. CREO-SUMA tendrá que defender todas las pruebas que presentarán”, indicó.

Los asambleístas que tratan de llevar al banquillo de los acusados al vicepresidente de la República están optimistas.

Marcelo Simbaña, de CREO-SUMA, insiste en que “debe prevalecer la verdad para resolver las dudas que tiene el pueblo ecuatoriano sobre la actuación de Jorge Glas al frente de los sectores estratégicos”, declaró a EXPRESO.

Él contó que los cabildeos de su organización con las otras bancadas parlamentarias iniciaron el lunes y estuvieron a cargo del jefe de bloque. También confirmó que hubo acercamientos con el oficialismo, que está, según él, dividido en la interpelación a Glas.

Algunos asambleístas de PAIS, contó Simbaña, creen que Glas debe ser enjuiciado. Otros están en contra porque sería un ‘revés político’, comentó. “Si Glas no ha cometido ningún hecho de corrupción, hay que transparentar su gestión a través de un juicio político”, dijo.