La publicidad de los candidatos en redes sociales será imputada al gasto electoral
Los candidatos y organizaciones políticas deberán reportar su contratación. Cinco redes sociales estarán bajo la mira de la fiscalización electoral
El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este 27 de noviembre el Reglamento de Control y Fiscalización del Gasto Electoral a casi un mes del inicio de la campaña oficial.
Según el documento aprobado, el periodo de fiscalización empezó desde el 17 de septiembre pasado, fecha en la que el pleno del organismo electoral hizo la convocatoria a las elecciones generales del 7 de febrero de 2021.
El reglamento hace hincapié en algunos términos que han ido ganando espacio en lo referente a la promoción electoral como la “comunicación digital” y las “redes sociales”. Sobre estas se busca tener algún grado de control, no sobre el contenido, sino sobre la inversión que ahí se haga.
Sobornos ahonda el quiebre en el CNE
Leer másEs así que, la normativa señala que los candidatos y las organizaciones políticas y sociales deberán reportar al CNE la contratación de espacios y publicidad en, al menos, cinco redes sociales, las más populares a nivel mundial, y esto será imputado al gasto electoral.
¡La publicidad en redes sociales deberá ser reportada dentro del gasto electoral! Esta tarde, en el #PlenoCNE aprobamos el nuevo Reglamento de Control y Fiscalización del Gasto Electoral para transparentar el origen, uso y destino de los fondos de campaña 📺⤵️ pic.twitter.com/rjmZlXJRp5
— Diana Atamaint (@DianaAtamaint) November 27, 2020
La normativa también pide que los proveedores de internet, los medios digitales y las redes sociales brinden un trato igualitario a los candidatos.
Para esto, la Dirección de Fiscalización del CNE conminará a estos espacios digitales a “evitar prácticas de discriminación de información tales como acelerar la conectividad al realizar búsquedas de temas específicos; favorecer la presencia de noticias de un tema, campaña o sujetos políticos en los buscadores; o, inducir a la circulación de información focalizada en una acción o sujeto político”.
Alquilar un partido y tener un canal: negocio redondo
Leer másEl reglamento incluye una prohibición a los medios de comunicación para pasar publicidad electoral durante la transmisión de los debates electorales. El debate presidencial de primera vuelta será el 17 de enero.
El responsable del manejo económico deberá informar cada 15 días al jefe de campaña, al procurador común de las alianzas y al representante legal de la organización política de los aportes, ingresos, gastos y egresos que tenga la campaña.
“La organización política, el procurador común en caso de alianzas, el candidato, binomio, la lista y el jefe de campaña serán solidariamente responsables por la administración de los fondos asignados para la campaña y podrán ser sancionados por el incumplimiento de las disposiciones contenidas en este artículo, de conformidad con la Ley” señala el reglamento.