Proyecto. La historia del dragado del islote El Palmar, sobre el río Guayas, ha sufrido varios tropiezos.
Proyecto. La historia del dragado del islote El Palmar, sobre el río Guayas, ha sufrido varios tropiezos.Archivo

La tan publicitada draga aún navega sin llegar a buen puerto

La maquinaria para dragar el río Guayas aún no arriba al país, pese a haberse cumplido el plazo establecido. Aún se desconocen los motivos del retraso.

La draga ya está, pero navegando. La embarcación Run De tipo buque, que zarpó el pasado 20 de octubre desde China con la draga y los equipos necesarios para extraer el sedimento que ha formado bancos de arena en el río Guayas, aún no llega a puerto ecuatoriano. Esto pese a que, desde el día uno del zarpe, la prefecta del Guayas, Susana González, anunció que “el traslado marítimo tomaría aproximadamente 40 días dependiendo de las condiciones climáticas”. Es decir, según la previsión de la Prefectura, la maquinaria debió llegar al puerto de la provincia el 28 de noviembre pasado.

Para conocer del trayecto de la embarcación, este Diario ingresó al aplicativo digital que dispuso la Prefectura del Guayas para “quienes deseen seguir la ruta de la nave en tiempo real”. No obstante, hasta ayer 29 de noviembre, el aplicativo detallaba que la embarcación aún se encuentra navegando en el océano Pacífico, a la altura de las Islas Marshall.

EXPRESO solicitó una entrevista al equipo de Comunicación de la Prefectura del Guayas para conocer de primera mano la ubicación y estado actual del buque de carga que lleva a bordo la draga del Guayas, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Este nuevo retraso que pone a la expectativa a la provincia es el resultado, según Francisco Tabacchi, candidato a la Prefectura del Guayas, por la lista 21, de una contratación “barata” que arrojará facturas cuantiosas. “La draga china está llegando en un barcucho que tenía que atravesar el Atlántico. Seguramente es un barco de papel que tendrá que desviarse porque no podrá cruzarlo. Y hasta eso, seguimos esperando y escuchando excusas”.

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El zarpe de la embarcación Run De se ha pospuesto en dos ocasiones: la primera fue en el mes de junio, cuando China, país de donde proviene la maquinaria para ejecutar el dragado en el río Guayas, fue declarado en confinamiento por un repunte de contagio por COVID-19. Meses después, la Prefectura del Guayas anunció que la maquinaria llegaría en el mes de octubre a Guayaquil como un homenaje a sus 202 años de independencia. Sin embargo, esto tampoco pudo concretarse por las condiciones climáticas que golpeaban las costas del país asiático.

Retrasos que dejan entrever, según Marcela Aguiñaga, candidata del correísmo para la Prefectura del Guayas, que el dragado “es una promesa bastante promocionada que no se termina de concretar”. Propio de que, según Aguiñaga, la actual administración, precedida por Susana González, solo “llena de promesas las vías y los medios de comunicación con obras que nunca llegan”.

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Para Héctor Vanegas, candidato a la Prefectura del Guayas, el retraso que registra la embarcación Run De con la draga a bordo debió ser notificado públicamente por la prefecta Susana González con antelación, pues aduce que “su silencio es sinónimo de total falta de transparencia en el proceso”. Añade que, de ser elegido prefecto del Guayas, “no cometerá el error de suspender el proceso actual”, pero sí lo analizará a detalle para corregir puntualidades, de ser necesario.