Peligro. Circular por el viaducto representa un riesgo para el chofer y el vehículo, por juntas deterioradas.

Un puente de 36 juntas danadas esta pendiente

El paso del kilómetro 13 de la vía a Daule cruza sobre la Isidro Ayora, en Montebello. La autoridad prevé reparar la calzada.

El paso elevado del km 13 de la vía a Daule lo componen 18 uniones en cada sentido, las mismas que están deterioradas, convirtiéndose en un dolor de cabeza para los conductores.

Las frenadas a ‘raya’ de los vehículos son comunes, al menos en los últimos tres años, pues los choferes están conscientes que una caída brusca puede representar la afectación de llantas y amortiguadores.

Pero prevenir los fuertes golpes producto de las juntas desgastadas también representa el riesgo de que ocurra un accidente de tránsito, tomando en cuenta que es una vía rápida.

El problema es mayor en las noches, ante la falta de luminarias, siendo constante el fuerte sonido por la caída brusca.

“En la noche no hay otra alternativa que resignarse a los golpes que debe soportar el automotor, pues ninguna entidad toma correctivos”, manifiesta a EXPRESO el conductor Leonardo Mosquera.

El usuario cuestiona que el Municipio de Guayaquil haya intervenido otros pasos elevados, sin tomar en cuenta el viaducto sobre la avenida Isidro Ayora, a pesar que es una de las conexiones con el noroeste de la ciudad y con cantones como Nobol y Daule.

El Diario ha publicado varias notas sobre la situación de los pasos elevados, comprobando que el viaducto del km 13 de la vía a Daule es el más afectado por el mal estado de las uniones, además del deterioro de la calzada.

El riesgo de protagonizar un siniestro es mayor para los motociclistas, pues una junta deteriorada se convierte en una trampa, muchas veces mortal.

Basta que uno de los neumáticos del liviano vehículo quede atrapado para inestabilizar al piloto y lanzarlo a la calzada, con las probabilidades de que caiga del puente o sea atropellado por otro automotor.

El motociclista Guillermo Valarezo, quien reside en la parroquia Pascuales, comenta que tras sufrir un accidente sobre el viaducto prefiere tomar otra ruta en las noches.

“En menos de un minuto cruzo el puente, pero en las noches prefiero circular por la parte baja y demorar hasta tres minutos. Es más tiempo pero sin riesgos”, opina.

Trabajos

Intervendrán la calzada

Anoche estaba prevista la intervención de la calzada del puente del km 13. Así lo anunció el jefe de Planificación de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), Freddy Granda.

El funcionario aclara que quedará pendiente el reemplazo de las uniones.

Granda explica que primero se efectuará el frezado. Luego continuará la colocación de la nueva carpeta asfáltica de dos pulgadas.

Los trabajos tomarán alrededor de dos semanas.

“El asfaltado ayudará a que se reduzcan las dimensiones de los huecos ocasionados por el deterioro de las uniones. En los espacios colocaremos un elemento”, comenta.

Según Granda, en el primer trimestre de 2018 el Municipio contratará la reparación de las juntas de nueve puentes, teniendo como prioridad el del km 13.