Puente colapsado Gonzalo Icaza Cornejo
Así luce el puente colapsado Gonzalo Icaza CornejoEXPRESO.

Puente caído en Daule: ¿Quién y por qué es el responsable directo de su colapso?

Al momento del suceso, cuatro tráileres cargados de maíz cruzaban la estructura, esto pese a que existe un paso lateral

El puente colgante Gonzalo Icaza Cornejo, construido en 1958 durante el gobierno del expresidente Camilo Ponce Enríquez, colapsó la tarde del miércoles 19 de marzo de 2025. Esta estructura, ubicada sobre el río Daule, conectaba la cabecera cantonal de Daule con la parroquia urbana Magro y, a su vez, con el cantón Nobol.

El colapso estructural de los cables del viaducto, registrado a las 18:16 por las cámaras de monitoreo de la zona, dejó hasta el momento seis personas heridas (una está hospitalizada) y tres desaparecidos (no se concluye que han fallecido hasta que se encuentren cuerpos). Según testimonios de residentes, las fuertes lluvias habrían debilitado las bases del puente.

Aunque el puente forma parte de la red estatal E-48 (vía Guayaquil-El Empalme), la competencia para su mantenimiento no recae en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), pues está delegada a la Prefectura del Guayas

Marcela Aguiñaga

Marcela Aguiñaga responde a Jimmy Jairala tras el colapso del puente en Daule

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Pero desde 1998, el gobierno provincial mantiene un contrato de concesión con la empresa privada Conorte SA, quien es la encargada del mantenimiento preventivo y correctivo del viaducto así como las demás carreteras que están dentro de la red vial concesionada de la provincia del Guayas.

Diario EXPRESO contactó a un técnico de Conorte SA para confirmar cuándo fue la última ocasión en la que la empresa realizó un mantenimiento a la infraestructura hoy colapsada, pero respondió que están examinando los detalles y revisando el historial para poder entregar una información oficial.

Sin embargo, en declaración a un programa de televisión, la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, aseguró que "el último mantenimiento periódico que se le hizo al puente fue en el 2023", aunque no especificó si fue en su administración o en la anterior, que culminó el 13 de mayo de ese año.

¿Qué ocasionó el colapso?

Los residentes del sector mencionaron a EXPRESO que al momento del colapso, cuatro tráileres cargados de maíz cruzaban la estructura, esto pese a que el puente es un "paso alterno" ya que que la ruta principal para la carga pesada es a través del paso lateral Daule-Nobol, que está habilitado desde 2016 y que permitió disminuir considerablemente el tránsito de vehículos por el puente Gonzalo Icaza Cornejo.

Paso lateral Nobol-Daule
El paso latera Nobol-Daule fue inaugurado en enero de 2016.Flicker Prefectura del Guayas.

“Los tráileres preferían este puente porque, si tomaban el eje vial, corrían el riesgo de ser asaltados. Eran 'mulas' (vehículos pesados) cargadas de maíz que estaban cruzando cuando ocurrió el colapso", explicó Oswaldo Mansalva, habitante del sector.

Nosotros no teníamos una alerta de que el puente estaba en mal estado. El último mantenimiento periódico que se le hizo al puente fue en el 2023.

Marcela Aguiñaga

Prefecta del Guayas

La prefecta Marcela Aguiñaga anunció desde la zona de la emergencia que continúan las labores de rescate y monitoreo de la estructura. En su cuenta de X, informó que "de manera preliminar, se conoce de una posible sobrecarga, ya que la capacidad máxima del puente era de 48 toneladas". 

La empresa Conorte SA tiene la responsabilidad de de emitir reportes periódicos sobre el estado de las vías y puentes que están dentro de la red vial concesionada de la provincia del Guayas. A su vez, la Prefectura, entre sus competencias, tiene la labor de fiscalización. La autoridad provincial también informó que la concesionaria cuenta con una póliza de seguros para daños a terceros y remediación a los afectados. 

Por su parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, quien también acudió al sitio, fue enfático: “Esto no sucede de la noche a la mañana ni por cualquier cosa. Hay que determinar responsabilidades y actuar en consecuencia”. Además, informó que el MTOP ha solicitado a la Prefectura del Guayas toda la documentación histórica que respalde los mantenimientos correctivos y preventivos realizados a esta infraestructura.

Este viernes 21 de marzo de 2025, la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, asistirá a la comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional "para informar el trabajo preventivo que desde Prefectura del Guayas hemos ejecutado, así como las labores que estamos realizando posterior al colapso".

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