Un puerto inglés originó el nombre de La Libertad
A este muelle llegaban los barcos ingleses a cargar el petróleo que se extraía de Ancón
El 9 de febrero de 1918 se creó el recinto La Libertad, perteneciente al cantón Santa Elena, así lo estableció el cabildo municipal de ese entonces. Anteriormente el sitio tuvo varios nombres entre estos, Puerto de Colonchillo, La Propicia,
Tras una década, Colonche anuncia para noviembre la reapertura de su museo
Leer másYa son 106 años, que la ciudad más comercial y densamente poblada de la península lleva el nombre de La Libertad. La denominación se originó luego de un gran consenso propiciado por un grupo de personas que se reunieron en el barrio Las Acacias, uno de los primeros sectores que tiene la ahora ciudad.
Según el reconocido catedrático e historiador, Carlos Vera Chamaidan, el nombre se lo tomó en base al puerto de Liverpool de Inglaterra, lugar de donde provenían los grandes barcos que llegaban a este recinto peninsular a cargar petróleo que se extraía de Ancón.
(También les puede interesar: Acémilas, transporte que resiste al tiempo )
En los buques se leía la palabra Liverpool y las personas al ver llegar estas embarcaciones acudían a recibir la tripulación extranjera. Aunque no se les entendía por el idioma que hablaban, los nativos les decían 'Liverpool' y los ingleses sonreían.
Aquella expresión se popularizó tanto que el día en que los nativos escogieron el nuevo nombre, muchos decían que se llamara Liverpool. Fue el ciudadano Severo Villacrés, el que propuso el nombre de La Libertad para simular a lo de Liverpool.
El acta original de creación se encuentra en los archivos de la biblioteca municipal de Santa Elena, allí consta el desenlace del nuevo calificativo para el recinto, “se buscó un nombre original y la palabra La Libertad al tener similitud con Liverpool resultó la más idónea. Todos estuvieron de acuerdo”, señaló Chamaidan
Un festival universitario de bailes folclóricos
Leer másAunque la fecha de creación de La Libertad debería celebrarse como un día histórico, sus más de 120 mil habitantes desconocen de aquello. En los primeros años la fecha de la nueva denominación fue celebrada a lo grande, pero estos festejos se terminaron con la parroquialización del recinto ocurrida el 11 de diciembre de 1935.
Es que desde entonces la fecha de la parroquia fue la más importante hasta el 14 de abril de 1993 cuando la ciudad se convirtió en cantón. “La Libertad, es uno de los sectores de la península en donde sus moradores siempre han buscado el progreso de su ciudad, de un pequeño recinto pasó a convertirse en la capital económica de la península”, manifestó con orgullo el activista cultural, Paolo León.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!