El Puerto de Manta retoma el trafico de contenedores
La francesa CMA – CGM, una de las tres navieras más grandes del mundo, inauguró su servicio.
La Línea Naviera de origen francesa CMA – CGM, una de las tres más grandes del mundo, inauguró el pasado lunes, 15 de julio, su servicio en el puerto de Manta, un acto que permite que el Puerto de esa ciudad retome el tráfico directo de carga contenerizada.
Roberto Salazar Bracco, presidente de Terminal Portuario de Manta, dijo que para lograr esto, primero se tuvo realizar inversiones en infraestructura y promoción del puerto. Finalmente, dijo, y gracias al trabajo en conjunto con el sector exportador local liderado por Ceipa (Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros), se logró retomar este tipo de transporte, en beneficio del comercio exterior de la región y del país.
En el acto estuvo presente el viceministro de Gestión de Transporte Iván Carvallo, en representación del ministro de Transporte y Obras Públicas; el subsecretario de Puertos, Eduardo Aguirre; el gerente de Autoridad Portuario de Manta, Luis Alfredo Ortiz, ejecutivos de la naviera CMA-CGM, de TPM (Terminal Portuaria de Manta), importadores, exportadores y representantes de las cámaras de producción.
El viceministro de Gestión de Transporte, Iván Carvallo, oficializó la llegada del primer buque portacontenedores al puerto de Manta.
Enfatizó que durante los dos últimos años, ha aumentado progresivamente el movimiento de carga en Manta, pasando de 620.000 toneladas en 2016, a 1 millón en 2018, con un incremento de 38%. Especial énfasis, añadió, tiene el incremento de servicio de atención a buques para vehículos, pasamos de cargar y descargar 13.700 unidades en 2016, a casi 74.000. Un incremento del 81%.
Javier Moreira, gerente la Agencia Naviera CMA CGM Ecuador, dijo que la motonave CMA CGM Fort St. Pierre tiene una capacidad de 550 tomas reefer y 2200 teu y que junto al barco Fort George conectarán con Manzanillo, Panamá y Cartagena, Colombia. “Es un orgullo ser la primera línea en recalar en Manta desde el 2015, mantenemos nuestro compromiso de crecer nuestra oferta de servicios y llegar a más destinos en el mundo para poyar el comercio ecuatoriano y principalmente de Manta”, afirmó Javier Moreira.
Anualmente Ecuador, dijo Carvallo, exporta más de 230.000 toneladas de atún a la Unión Europea, como su principal destino. Allá se envían, en promedio, 150.000 toneladas. La mirada ahora está puesta en el sector pesquero artesanal e industrial como un eslabón importante en la dinamización de la economía de la región, aseveró.