Puertos ya no serán desconectados de la red eléctrica
La asociación destacó que las operaciones de exportación, que requieren meses de planificación, estarían en peligro
La Asociación de Terminales Portuarios Privados del Ecuador (ASOTEP) informó este 20 de octubre de 2024 que los puertos privados no serán desconectados de la red eléctrica de 69kV, tras la decisión de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) Guayaquil.
La crisis energética en Ecuador afecta operaciones portuarias
Leer másEl anuncio se realizó este 20 de octubre, luego de una serie de gestiones llevadas a cabo por gremios y sectores productivos para evitar un posible desabastecimiento de energía que ponía en riesgo el comercio exterior del país, según un comunicado.
La asociación había advertido previamente sobre el impacto que esta situación tendría en sus terminales. CNEL había notificado la reducción obligatoria del consumo eléctrico en las terminales portuarias asociadas a un máximo de 1 MVA a partir del 21 de octubre, medida que se mantendría durante toda la semana. Esta restricción amenazaba con limitar significativamente la capacidad operativa de los puertos.
Según ASOTEP, la reducción del consumo afectaría el uso de equipos esenciales como sistemas de refrigeración y grúas, lo que pondría en riesgo la transferencia de carga. De los aproximadamente 7,000 contenedores que transitan semanalmente por los terminales ubicados en Isla Trinitaria, solo unos 150 podrían conectarse a los sistemas de refrigeración, afectando tanto exportaciones como importaciones. La asociación también destacó que las operaciones de exportación, que requieren meses de planificación, estarían en peligro, lo que podría tener repercusiones económicas significativas.
Comunicado oficial de ASOTEP
— ASOTEP (@puertosprivados) October 20, 2024
Actualización: Soluciones energéticas para proteger el comercio exterior pic.twitter.com/0DVJOwsQjw
ASOTEP hizo un llamado al Gobierno Nacional para que evalúe las restricciones y encuentre soluciones que minimicen el impacto en uno de los sectores clave para la economía ecuatoriana. Mientras tanto, los puertos privados continuarán operando normalmente.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO