Pugna Ejecutivo-Legislativo: seis leyes vetadas por completo en menos de un mes
Daniel Noboa vetó otras tres iniciativas. La Asamblea lo acusa de tener intereses políticos y lo llama candidato presidencial
El presidente Daniel Noboa vetó totalmente otros tres proyectos de ley aprobados en la Asamblea Nacional. Este 17 de enero de 2025, el Legislativo se pronunció y acusó al primer mandatario de emitir esos vetos por intereses políticos.
(No te pierdas: ¿En qué provincias se elegirán más asambleístas como resultado del censo?)
Noboa veta los proyectos de ley de 'camisetazos', empleo joven y otra
Leer másSe trata de las reformas a la Ley para Mejorar la Prestaciones a la Seguridad Social en Galápagos, la Reformatoria a la Ley de las Personas Adultas Mayores y las Reformas a la Ley de Seguridad Social.
“Por intereses políticos y en consecutiva ocasión, el candidato presidencial Daniel Noboa, a través de vetos totales, sigue golpeando a las familias ecuatorianas y a los grupos vulnerables”, señaló la Asamblea en un comunicado.
Según el Parlamento, el veto a las reformas de la Ley de Adultos Mayores afecta a ese sector de la población porque la iniciativa buscaba entregar atención en salud eficiente. Respecto a las reformas sobre las prestaciones a la Seguridad Social en Galápagos, la Asamblea señala que la objeción total impedirá asegurar condiciones laborales justas en el Archipiélago.
“En menos de un mes, el Ejecutivo irresponsablemente, sin pensar en el pueblo ecuatoriano ha objetado seis proyectos de ley”, se lee en el comunicado.
Seis proyectos de ley vetados
Con estos tres proyectos objetados totalmente por Daniel Noboa ya suman seis iniciativas aprobadas en al Asamblea que no pasan el filtro del Ejecutivo. El pasado31 de diciembre también firmó los vetos a las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (incluía la sanción por los ‘camisteazos’), la reformatoria laboral para el trabajo de los jóvenes y Ley del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales.
Con esta última decisión se evidencia nuevamente la pugna que existe entre el Ejecutivo y el Legislativo. El primero ha marcado un récord en proyectos de ley vetados por completo. Así, la Asamblea no podrá volverlos a tratar, al menos por un año. Es decir, en caso de retomarlos, sería el Parlamento que se conforme tras las elecciones del 9 de febrero próximo el que decida ratificarse o no en los textos que ya aprobó.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!