Pugna por vocalías del CNE: Esta es la postura de la Asamblea Nacional
EXPRESO conversó con las bancadas legislativas sobre la pugna entre los vocales principales y suplentes del CNE
Un lío que prefieren omitir. Aunque la agenda de la Asamblea Nacional se va engordando a medida que pasa el tiempo, la pugna entre los vocales principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE) no es una de sus prioridades para fiscalizar.
De hecho, apenas dos de los cuatro bloques legislativos más numerosos señalaron a EXPRESO tener una postura ante el tema o, al menos, la intención de ponerlo en consideración de sus integrantes. Las demás bancadas, por su parte, prefirieron no pronunciarse sobre el lío al interior del órgano electoral.
Esta última ha sido la postura de los legisladores del Partido Social Cristiano (PSC) y la Revolución Ciudadana que, pese a los intentos de contacto, no han brindado una respuesta hasta el cierre de esta edición.
El mandato de los vocales del CNE está por finalizar, pero no hay consenso sobre si deben prorrogarse o ceder el puesto a los suplentes. La reciente postura de la Procuraduría, a favor de la prórroga, ha generado más controversia.
— Diario Expreso (@Expresoec) November 19, 2024
Más detalles: https://t.co/MBTRtgvMKe pic.twitter.com/l0mV17aUZZ
El oficialismo señala que no es pertinente el relevo en el CNE
Por otra parte, desde Construye, el asambleísta Camilo Salinas indicó que el tema no ha sido discutido por la bancada, pero que lo harán. Adelantó que su postura es el respeto a la ley.
Los vocales suplentes del CNE acuden a la Corte Constitucional por principalización
Leer másEn esa misma línea se encuentra el bloque oficialista que, según la legisladora Inés Alarcón, no tiene previsto fiscalizar a la Función Electoral, menos aún a puertas de unas nuevas elecciones generales.
“Somos respetuosos de las decisiones de cada una de las funciones del Estado, sobre todo de la Función Electoral”, dijo Alarcón, quien señaló que es necesaria la estabilidad de los vocales principales del CNE.
Le puede interesar: ¿Quién es Hernán Zapata, el asambleísta que llevó bailarinas al legislativo?
Incluso añadió que un proceso de fiscalización podría verse como injerencia en las próximas elecciones y que, en realidad, la mirada debería posarse en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) por las demoras en el concurso de renovación.
Con Alarcón coincide el legislador independiente Pedro Velasco, quien alertó que un relevo de vocales en periodo electoral podría hasta poner en riesgo los comicios del 9 de febrero de 2025.
Le puede interesar: Veloz anuncia queja formal contra Zapata por video polémico en la Asamblea
“Si bien es cierto que el periodo de los principales ya terminó, nos encontramos en un proceso electoral y resultaría gravemente afectado si salen los vocales en este momento”, sostuvo Velasco, quien hizo hincapié en que el problema jurídico ya fue solucionado por la Procuraduría General del Estado.
Velasco se refiere al pronunciamiento de la Procuraduría compartido el 16 de noviembre de 2024 por el CNE, en el que ratifica el criterio emitido en 2021 sobre la prorroga de funciones de los vocales principales hasta que sean legalmente reemplazados por el CPCCS.
"CNE de FACTO"
— Lucio Gutiérrez (@LucioGutierrez3) November 21, 2024
Malinterpreta el Pronunciamiento de la Procuraduría, que dice "...hasta que sean legalmente reemplazados, CUANDO EL CARGO de suplente se encuentra vacante...", en este caso hay suplentes legalmente posesionados, no están vacantes y terminan funciones en febrero… pic.twitter.com/SphuhZR4gA
Son pocas las voces que piden fiscalizar la pugna en el CNE
A diferencia de Alarcón y Velasco, desde el 20 de noviembre de 2024 el expresidente de la República Lucio Gutiérrez, actual asambleísta, ha denunciado el “silencio cómplice” de la Asamblea Nacional ante la instauración de un CNE de facto que, según ha señalado, golpea a la institucionalidad y la democracia del país.
Le puede interesar: Noboa devolvió su ley de lavado de activos archivada: así reaccionó la Asamblea
“¿Por qué quieren quedarse los señores del CNE?”, se preguntaba Gutiérrez en un video colgado en sus redes sociales, en el que cuestionaba el actuar de la Asamblea. Tema que luego llevó al Pleno del Legislativo durante el conocimiento del informe de posturas en el juicio político a la exministra de Energía y Minas Andrea Arrobo.
Este Diario intentó contactarse con el asambleísta Gutiérrez para consultar si iniciará un proceso de fiscalización al lío entre los vocales principales y suplentes del CNE y por las dilaciones del CPCCS en la renovación del órgano electoral. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
La Asamblea no registra pedidos de fiscalización por el CNE
La falta de interés de las bancadas legislativas por la pugna entre los vocales principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral también se ve reflejada en la nula actividad de los asambleístas por fiscalizar el aparente conflicto entre los periodos en funciones.
Le puede interesar: Viviana Veloz convoca al juicio político contra exministra Andrea Arrobo
Según comentó a EXPRESO la presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, actualmente el Pleno “no tiene pendiente ningún pedido de fiscalización respecto al conflicto existente entre los miembros principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral”.
Para Mauricio Alarcón, jurista y director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, la actitud de los asambleístas en este tema es la apropiada, pues a su parecer el lío entre los vocales no tiene asidero legal y, si lo hubiera, ya fue resulto por la Procuraduría.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!