Elecciones en Ecuador
Las elecciones de segunda vuelta serán el 13 de abril de 2025.Referencial - Canva

¿Por qué quieren prohibir el uso de celulares en las juntas receptoras del voto?

Una de las supuestas razones es garantizar un voto secreto y no "manipulado"

El Consejo Nacional Electoral (CNE) evalúa una resolución para prohibir el uso de celulares en el interior de los recintos de votación, tras una solicitud del Gobierno para impedir que los electores voten con sus dispositivos móviles en mano. 

Los ministros Giancarlo Loffredo y Jhon Reimberg en rueda de prensa este 28 de febrero.

Loffredo: la discusión gira en torno a la prohibición de celulares en las urnas

Leer más

¿A qué responde la propuesta?

La medida responde a preocupaciones sobre la seguridad del proceso electoral y la posible manipulación del voto por parte de grupos criminales, aunque hasta el momento no se han presentado pruebas concretas.

El anuncio fue realizado por el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, luego de una reunión con las autoridades del Bloque de Seguridad, que incluye a la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y los ministerios de Interior y Defensa, y la presidenta del CNE, Diana Atamaint. En este encuentro también participaron el nuevo ministro de Interior, Jonh Reimberg, y otros altos mandos de seguridad.

La principal preocupación detrás de la propuesta es la presunta extorsión de electores por parte de grupos criminales. Según el ministro Loffredo, los delincuentes habrían estado obligando a ciudadanos a votar por la candidata correísta Luisa González, exigiendo una fotografía de su papeleta como prueba. Además, se subraya el riesgo de que esta práctica pueda estar relacionada con casos de sicariato, donde las amenazas a los votantes se convierten en un peligro para su integridad.

“Estamos girando en torno a que el celular no pueda ser usado dentro de la junta de receptoras de voto”, explicó Loffredo. La medida busca proteger el derecho al voto secreto, libre y voluntario de los ciudadanos, resguardando la seguridad tanto de los votantes como del proceso electoral en general.

Por su parte, el ministro Reimberg aseguró que la información proporcionada por los cuerpos de seguridad permitirá al CNE tomar decisiones informadas para garantizar unas elecciones libres de amenazas externas.

José De La Gasca

¿José De La Gasca quiere que el celular se quede fuera del recinto electoral?

Leer más

¿Qué dice el presidente - candidato, Daniel Noboa?

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, también se mostró a favor de esta prohibición, mencionando que durante la primera vuelta electoral, en algunas regiones del país, los votantes fueron presuntamente coaccionados mediante amenazas para respaldar a Luisa González y demostrarlo con fotos de sus votos. Sin embargo, González rechazó estas acusaciones, defendiendo a sus electores de ser vinculados con actividades criminales.

A pesar de las tensiones entre ambos candidatos y sus acusaciones mutuas sobre irregularidades en las elecciones, misiones de observación electoral, como las de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), han avalado el proceso, calificándolo como transparente y sin evidencias de fraude.

De cara a la segunda vuelta electoral, prevista para el 13 de abril, el debate sobre la prohibición del uso de celulares en las juntas receptoras del voto se perfila como una de las medidas clave. Más de 13,7 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para decidir si Daniel Noboa será reelegido presidente o si Luisa González hará historia como la primera mujer en llegar a la presidencia.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, suscríbete aquí