Quisapincha, el asentamiento más antiguo de Ambato, festeja aniversario
Esta comunidad de Ambato cumple 162 años como parroquia
Con una ceremonia ancestral empezaron las actividades por los 162 años de parroquialización de Quisapincha. La parroquia pertenece a Ambato (Tungurahua) y está a 20 minutos de la cabecera cantonal.
(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: La vida a 3.200 metros de altura, 'otro mundo' a seis horas de Guayaquil)
El bastón de mando indígena, un símbolo ancestral de trabajo y de armonía
Leer másLos taitas (padres) de Quisapincha le pidieron permiso al padre sol para comenzar el ritual. Los habitantes de este sitio iniciaron con el agradecimiento a la madre tierra las actividades culturales, sociales, deportivas y ancestrales. Los sabios, cabildos y dirigentes de las 18 comunidades fueron parte del rito en el centro de la explanada al frente de la iglesia, uno de los patrimonios de Ambato.
Los yachaks de la comunidad son quienes elaboraron la chakana con las flores, frutas y granos, que colocaron en el suelo, y fueron los encargados de agradecer a la Pachamama con el fuego y el agua, junto a las autoridades del cantón.
(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: Profesionales indígenas: "La educación intercultural bilingüe nos limita" )
La gastronomía de convento se oferta en el complejo Todosantos
Leer másLa parroquia es considerada una de las fuerzas productivas de Ambato. Sus casi 18 mil habitantes trabajan en las artesanías del cuero y también en la agricultura.
La alcaldesa Diana Caiza resalta que Quisapincha tiene alrededor de 500 años de fundada y 162 de parroquia. Cayetano Toala, presidente de la Junta Parroquial, menciona que las actividades culturales y ancestrales culminan a finales de mayo.
Como parte del programa hubo participación de grupos de danza y desfile intercultural donde los representantes de las comunidades asistieron con sus respectivas ñustas (reinas del sol) mostrando sus raíces ancestrales.
Los íconos religiosos de Cuenca en rompecabezas coleccionable
Leer más(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER: La moda del pueblo Puruhá en las grandes ciudades)
En esta zona de Tungurahua la migración también ha afectado y merma la falta de mano de obra. De acuerdo al presidente de la Junta Parroquial, entre el 2021 y lo que va del 2023, más del 50 % de la población joven ha migrado. Para Toala, la mayoría de quienes partieron son artesanos del cuero, sastrería y de la construcción.
En el ingreso de la parroquia, solo en un espacio de 300 metros se ubican al menos 30 almacenes. Mientras que en la plaza, frente de la iglesia, suman uno 60 los artesanos que acuden a las ferias los sábados y domingo.