8 de marzo: Sin alteraciones al orden, finalizan las movilizaciones en Quito
Con cánticos, gritos y bailes inició la marcha el 8M en la capital de Ecuador
Organizaciones populares y feministas de Quito marcharon este 8 de marzo para reivindicar “con digna rabia” el origen del Día Internacional de la Mujer y alzar sus voces en un clamor por justicia y dignidad. El objetivo es luchar contra la precarización de la vida y las violencias en un país donde cada 26 horas una mujer es asesinada.
Estas organizaciones exigen políticas incluyentes y una convocatoria al diálogo con el Gobierno actual, ya que no han sido llamadas a participar en él. Quienes salieron a las calles se concentran a esta hora en el Ágora de la Casa de la Cultura. En este lugar ofrecen discursos las representantes de varios colectivos.
La lucha feminista en Ecuador se fortalece cada vez más, ante cifras alarmantes de femicidios y violencia contra las mujeres. En 2022 se registraron 332 feminicidios, incluyendo a nueve mujeres transgénero.
8M: hay rectoras en 13 de las 60 universidades ecuatorianas
Leer másSe conoció que para estas movilizaciones no existirá la presencia de hombres uniformados de la Policía Nacional, serán solo mujeres de la institución las que acompañarán para el resguardo de la seguridad ciudadana.
“El 8 de marzo se conmemora la reivindicación de la lucha por los derechos de la mujer, y en atención a que las marchas anunciadas son de carácter pacífico se ha dispuesto a escala nacional que no exista presencia policial en las concentraciones”, dijo el ministro del Interior este 8 de marzo.
- Vías afectadas
La AMT informó que se registran manifestaciones, por lo que, se realiza cierre vial sobre la av. 12 de Octubre y Tarqui, avanzando hacia la 10 de Agosto.
Las otras vías de las que se anunció su cierre son: América y Av. Pérez Guerrero; Pérez Guerrero y San Gregorio; América y Varela; calle Versalles y San Gregorio y la calle Bolivia y Av. Pérez Guerrero.
- La marcha
Mujeres indígenas de la ruralidad exigen más políticas públicas para acceso a derechos en zonas alejadas de las ciudades.
La marcha inició desde la pileta de la Universidad Central en la avenida Pérez Guerrero, centro norte de Quito.
"Somos histéricas y somos históricas", "Con este culazo aplasto al patriarcado", "Quiero que mi mamá vea mi título y no un cartel diciendo 'se busca'", son algunos de los carteles que se pueden leer en la marcha que avanza en Quito.