Imagen referencial. Motorizados del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano agredieron a un joven, durante un operativo en Quito.
Imagen referencial. Motorizados del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano agredieron a un joven, durante un operativo en Quito.Cortesía X Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano

Quito: Agresión de agentes a joven en Santa Clara se investiga

Un video captó el momento en el que dos uniformados del Cuerpo de Agentes Metropolitanos actúan con violencia contra un joven en el norte de Quito

"¿Qué les pasa?", reclamó una mujer que vio el hecho. Fue la reacción al ver cómo uniformados del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (CACM) actuaban violentamente contra un joven en el sector de Santa Clara, frente a la parada del Trolebús de la Avenida 10 de Agosto y Veintimilla, norte de Quito.

Un video captó el momento en el que uno de los agentes toma al joven que estaba en la entrada a un restaurante y lo arroja contra la acera. Luego, otro uniformado municipal se acerca y le da un puntapié en el rostro, mientras el chico está en el piso. Enseguida continúa y le propina más golpes con su pierna en el pecho. Le arroja gas pimienta. Los funcionarios pertenecen al Grupo de Acción Táctica (GAT) del Municipio de Quito, según se observa en sus prendas.

(Lea también: Quito: Radiación extrema en la ciudad y lluvias en las parroquias)

En medio de la escena violenta se escuchan las sirenas de cuatro motos. Luego del reclamo de la mujer, cinco agentes se alejan del lugar, pero un motorizado municipal se queda sobre la acera. La ciudadana le increpó junto a otras personas, según se escucha en el video.

El Cuerpo de Agentes, también conocida como la Policía Metropolitana, emitió un comunicado la noche del domingo 17 de marzo de 2024 en donde dijo que el incidente se registró durante un operativo de control de libadores, en el sector de la Universidad Central del Ecuador (UCE), el viernes 15 de marzo.

Agentes, investigados por la agresión

Elecciones- partidos- encuesta

Consulta popular 2024: ¿Cómo saber si estoy en mesa electoral?

Leer más

El CACM dijo que investiga la agresión de los uniformados "para sancionar cualquier forma de abuso o incumplimiento de procedimientos garantizando el debido proceso". A decir de la entidad, "el respeto a los derechos humanos es irrestricto en la entidad municipal.

El alcalde Pabel Muñoz también se refirió al hecho este 18 de marzo, durante su informe de actividades. Dijo que "no va permitir que el respaldo (a los agentes) se convierta en patente de corso para violentar los derechos humanos".

En redes sociales, los internautas reclamaron por la agresión de los uniformados y aseguraron que se trató de un acto de racismo, pues el joven agredido era afrodescendiente.

"No voy a permitir el racismo en la institución municipal" y señaló que solicitó que se levante el procedimiento respectivo en el Cuerpo de Agentes".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!