Quito cumple su primera semana en amarillo con menos del 1 % de camas libres
La ampliación en el número de camas sirvió en esta semana. En el sur de la ciudad la ocupación es total
La primera semana de semáforo amarillo en la capital termina con más camas hospitalarias ocupadas. Según el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) el 99,57 % de su capacidad está utilizada.
Coronavirus: Jorge Yunda analizará en 15 días la curva epidemiológica en Quito
Leer másEl reporte de la entidad muestra que de las 237 camas asignadas para atender la emergencia sanitaria derivada por el Covid-19 están ocupadas 236. En el Hospital Carlos Andrade Marín, hasta el 9 de junio de 2020, había un espacio disponible.
Eso quiere decir que en el sur de la ciudad -zona más afectada y con mayor índice de incumplimiento del distanciamiento social- no hay camas de hospitalización o de la Unidad de Cuidados Intensivos.
Con respecto a las camas de los hospitales del Ministerio de Salud, el ministro Juan Carlos Zevallos dijo que es complejo hacer un reporte de ocupación permanente porque el número varía constantemente. Una cama es desocupada por fallecimientos o traslados del paciente. Además, dijo, limpiar un espacio toma cerca de tres horas y hay protocolos de seguridad que seguir.
Quito sumó 675 nuevos contagiados de coronavirus en una semana
Leer másEl ministro detalló que los resultados de ocupación de camas hospitalarias de esta semana todavía no reflejan los resultados del cambio del color amarillo del semáforo de la movilidad. Eso se verá en una semana más, advirtió.